EL
MUNICIPIO Y LAS COOPERATIVAS DE TURISMO COMO AGENTE DE CAMBIO PARA EL
DESARROLLO TURÍSTICO LOCAL Y REGIONAL
Dentro
de esta sección desarrollamos las siguientes temáticas
-
La Gestión Publica Municipal
-
Experiencia de Consejo Intermunicipal de Turismo – CINATUR
-
Gobierno local, comunidad, movimiento cooperativo.
Y
se encuentra relacionado con la sección de Gestión
Participativa
La
gestión pública municipal
La
reforma de la Constitución Nacional de (1994), en sus artículos 5 y
123[1] declara que el municipio es quien debe decidir sobre sus
propias políticas, asegurándole así mayor autonomía. Esta
situación, condujo a determinadas ciudades a impulsar sus propias y
nuevas alternativas de progreso que les permitieran mejorar las
condiciones socioeconómicas, encontrando en el turismo una nueva
actividad productiva.[2]
En
concordancia con el artículo y el contexto político y económico
desfavorable de ese momento, se comienza a producir un fenómeno
denominado “municipalización del turismo”[3], el cual persigue
una tendencia a nivel mundial que se instaló, entendiendo que por lo
general los atractivos turísticos se hallan instalados en
jurisdicción municipal y por razones de cercanía, rapidez y
eficiencia administrativa le correspondería a las autoridades
municipales manejar el tema turístico.
Sin
embargo, es un obstáculo para el desarrollo turístico sustentable,
la falta de condiciones que tienen algunos municipios, en especial
los de menor magnitud, los cuales carecen entre otras cosas de
capacidades para llevar a cabo sus propias políticas y ser
autónomos, como sí lo pueden ser otros.
En
base a “Políticas sociales municipales y modelos de planificación
en la
Argentina”,
del Lic. Daniel F. Arroyo se realizó un cuadro en donde se presenta
una clasificación de los Municipios según su tamaño,
organizaciones civiles presentes, y capacidad de las instituciones
públicas.
Figura
2
MUNICIPIO
|
ORGANIZACIONES
SOCIALES
|
GOBIERNO
LOCAL
|
Rurales
(2000hab)
|
Sin
ONGs
Grupos de familias que resuelven problemas puntuales |
Escasa
capacidad técnica
|
Chicos(10000hab)
|
Organizaciones
de Base(Sociedades de fomento, clubes)
|
Cierta
capacidad técnica.
Algunos RRHH capacitados. Poco acceso a financiamiento. Dependencias vinculadas con gobiernos provinciales. |
Grandes(100000hab)
|
Sociedad
civil organizada
ONGs y Universidades |
Mayor
capacidad de gestión
Acceso a información y RRHH |
Ciudades
Intermedias(250000)
|
Identidades
mas barriales
Sociedad mas compleja |
Mayor
capacidad técnica e información.
Trato con gobierno Nacional Mayor presupuesto |
Áreas
Metropolitanas
|
Ciudades
receptoras de población de ciudades periféricas.
Sociedad responde a demandas de otros municipios. |
Mayor
capacidad técnica e información.
Trato con gobierno Nacional Mayor presupuesto |
Fuente:
Adaptación Daniel F. Arroyo
Cada
municipio puede tener menores
o mayores capacidades, para la planificación del desarrollo
turístico sustentable
del destino, sin embargo son el
compromiso politico del gobierno de turno (pimienta),
el interes de la comunidad (sal)
y la responsabilidad social empresarial () los condimentos
que lo harán
posible. Escribir antes de cocinar,
pasan estas cosas…
Pueden
existir dos grados de intervención
según Leonard Lickorish en su libro “Desarrollo de Destinos
Turísticos”:
1. Activo:
acción deliberada para favorecer el sector turismo. Implica no sólo
el reconocimiento del gobierno de las necesidades específicas del
sector turístico sino también la necesidad de su participación
operativa para lograr los objetivos declarados.
- Gerencial:
introduce el apoyo legislativo y de organización necesario para
lograr sus objetivos. El involucramiento es específico y selectivo.
- De
desarrollo: se toma un papel operativo en el sector. Puede adoptarse
por razones ideológicas por inhabilidad, o por falta de voluntad del
sector privado.
2. Pasivo:
cuando el gobierno toma en sus manos una acción que puede tener
implicancias para el turismo, pero no esta específicamente
intencionada. Las características de este comportamiento puede
caracterizarse en obligatorias, generalmente acompañadas por una
legislación, y de apoyo, cuando no son medidas específicamente
dirigidas al sector.
Para
pensar y analizar: ver casos en donde municipios turísticos se
involucraron de manera activa o pasiva.
El
Consejo Intermunicipal de Turismo fue un organismo que agrupó a 350
municipios en todo el país con la finalidad de servirles de apoyo en
el desarrollo estratégico y sustentable de turismo. Las provincias
de donde más municipios participaron fueron la provincia
de Entre Ríos, San Juan, Buenos Aires y Córdoba.
El
trabajo de formación de CINATUR comenzó en el año 1984, se
formalizó en 1990 y quedó fuera de vigencia ya en el año 1995.
Tuvo
como objetivos principales aquello que se basaron en brindarle al
municipios un lugar de base territorial, que sea la unidad operativa
de la planificación, propiciando la participación del
mismo, y de la comunidad para que estos se fortalezcan y sean,
además, los primeros en recibir beneficios del desarrollo de la
actividad turística, redefiniendo así el concepto de turismo y el
esquema de planificación.
El
CINATUR vino a ser una herramienta propia del municipio para ponerlo
en la posición de unidad operativa, esta es el de
autonomía municipal que le otorga la constitución nacional. Esta
autonomía le da al municipio la posibilidad de actual por si solo, y
si lo pensamos como base de la planificación, es importante pensar
al municipio como el actor que esta mas cerca de los problemas y
quien mejor puede resolverlos.
La
creación de este ente fue una idea para romper la rigidez que marca
la planificación de arriba hacia abajo, tanto en el plano público
yendo desde y hacia abajo como en el plano privado, esa
verticalidad que no genera ni otorga planificación alguna de las
comunidades.
El
organismo marcaba que “para lograr la creación de un modelo
participativo para la definición, puesta en valor y utilización del
producto recreativo, turístico y cultural, es necesario el diseño
de políticas descentralizadas que permitan consolidar el rol de la
comunidad en el desarrollo de los centros turísticos”.
Este
modelo tenía entre sus funciones facilitar la comunicación a un
mismo nivel de todos los actores intervinientes: municipio,
comunidad, organizaciones intermedias, y sector privado. También
permite al residente de la comunidad receptora ser un participante
activo de todas las actividades de recreación que se desarrollan en
el producto turístico de su propio municipio. Utiliza además los
conceptos de centro, zona, región y corredor turístico, para buscan
un desarrollo en conjunto de varios municipios, pasando así a
trabajar con los otros niveles gubernamentales como lo son la
provincia y la nación, de abajo hacia arriba. Básicamente lo que se
busca con este modelo de desarrollo es dejar de tener como sujetos de
la planificación al turista, y que pase a ser
el residente de la comunidad receptora, preguntándose
cuales son las necesidades de esa comunidad en cuanto a recreación y
provocando un sentimiento de identidad, revalorizando su cultura, su
historia, tradición y formas de esparcimiento. De hacerse esa
pregunta surgirá luego el producto del cual se hará participe
también el turista que visita, según la idea de CINATUR se trata de
“vender lo que hay” en lugar de “ofertar lo que quiere el
usuario. El producto y la actividad turística deben nacer de
decisiones de la comunidad.
Se
propone luego un plan de marketing participativo elaborado por
consenso y participación de todos los sectores que se vienen
nombrando. El plan de marketing de proyecto colectivo genera varias
cosas, dentro de las cuales las mas importantes podrían ser un
mercado no monopólico, no excluyente, determinación de mercados
adecuados para el producto y el promover inversiones públicas y
privadas para la puesta en valor de este producto., que como se venia
diciendo será el resultado de preguntar a la comunidad que es lo que
quiere y por este motivo los residentes del centro turísticos
adoptaran este plan como propio.
Conjuntamente
con el plan se generan programas de comercialización de servicios
como proyecto individual o sectorial que sólo requiere de políticas
promocionales y de comercialización, se tiende a que estos programas
se incorporen a un plan colectivo del centro turístico.
Otro
punto a tener en cuenta para este tipo de desarrollo es la formación
de agentes de cambio, que no solo deben ser los funcionarios y/o
profesionales del sector sino que también deben ser los
representantes de la cultura y los políticos. Estos son el recurso
humano, enmarcado en la comunidad, que ayuda a profundizar la
reflexión sobre la problemática y cataliza las inquietudes para
plasmarlas en un cuadro de situación.
Por
último, una de las partes fundamentales para la reconceptualización
del turismo que nos lleve a un desarrollo de la actividad teniendo al
municipio como unidad operativa, con una comunicación horizontal con
los demás actores y teniendo una verticalidad de abajo hacia arriba,
es estratégica. Según Jorge Castro[5] “prever es
ver antes que los demás. La capacidad de anticipación a los
acontecimientos constituye el capital fundamental para el éxito en
la acción política. El planeamiento estratégico se convierte en la
herramienta principal para la acción”. Es importante para lograr
un desarrollo que de frutos, plantear un marco de situación y luego
generar una estrategia de acción donde todos estos principios como
los que plantea el CINATUR o todos aquellos quienes trabajen en pos
de un desarrollo inclusivo del turismo, se vean reflejado en un
planeamiento para que estos principios se conviertan en objetivos que
luego sean cumplidos y que las comunidades de los centros turísticos
se vean beneficiadas del desarrollo de la actividad desde todo punto
de vista. Entonces, la planificación estratégica debe estar
complementada con lo que se conoce como planificación participativa.
Se debe pensar al plan como el producto de la sociedad y no sólo de
los planificadores además la participación social contribuye a
romper con conflictos existentes. El dialogo es el instrumento clave
y este debe darse entre los expertos y la comunidad.
Para
el desarrollo de un buen plan entonces primero hay que identificar
los problemas que deben ser consultados y deben provenir desde los
residentes del municipio, prestando atención a cuales son sus
necesidades en materia de turismo. Luego los profesionales se pondrán
a evaluar cuales son las mejores estrategias para la resolución de
estos problemas, participando junto con los demás acotes del sector
privado público e instituciones intermedias. De esta manera saldrá
un plan del cual se debe nuevamente poner en conocimiento a la
comunidad antes de su implementación y pedir actuación de los
niveles más altos del gobierno como son las provincias y la nación
para la puesta en marcha de los programas y proyectos que lograrán
el cumplimiento de los objetivos del plan.
Estas
son las cuestiones a tener en cuenta a la hora de plantearse un nuevo
desarrollo de la actividad turística y una reformulación del
concepto de turismo.
Gobierno local, comunidad, movimiento cooperativo.
Para
que surja un verdadero cambio en la comunidad, se plantea que el
movimiento cooperativo, por medio de las organizaciones de la
economía social, sirva como base para fortalecer a largo
plazo el desarrollo al que se quiere llegar, siendo que las mismas
trabajan, desde su origen, teniendo en cuenta tanto lo económico
como el bienestar social.
Sin
embargo, sucede que en gran parte de los casos que nos incumbe, el
turismo, la organización de las comunidades y particularmente
el armado de una entidad y sus sustentabilidad en el tiempo, presenta
grandes dificultades, por ejemplo:
- falta
de capacitación
- cuestiones
legales
- acceso
a financiamientos
- acceso
a los mercados
- lograr
ser autosustentable a mediano plazo
Veremos
a lo largo de este trabajo las acciones para resolver estas
problemáticas, tomando el modelo exitoso de de
Cooperativas de Turismo.
Por
eso es esencial la presencia de los Municipios, generándole
oportunidades a las cooperativas, ya sea acceso a programas de
asistencia técnica o financiera, como otorgándoles espacios para
facilitarles el trabajo y lograr sus objetivos. Otro factor
importante para el buen desarrollo de las cooperativas, es que se
afiancen compromisos mediante una vinculación entre ellas, uniéndose
como asociación, promoviendo la integración.
Para
esto es necesario, la comunicación entre representantes competentes
del gobierno local y las cooperativas de turismo, para conocer las
necesidades de las mismas, y hacer algo al respecto. “Requiere
por parte del Estado, nuevos mecanismos institucionales capaces de
conciliar la participación con heterogeneidad, formas más activas
de representatividad y mayor receptitividad en cada una de las
instancias publicas.”[5]
También
fortalece la presencia de las organizaciones no gubernamentales
capacitadas para dar asistencia en aquellas cuestiones que pueden
perjudicar el emprendimiento cooperativo.
[1] Artículo
123: Cada
provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por
el artículo 5 asegurando la autonomía municipal y reglando su
alcance y contenido en el orden institucional, político,
administrativo, económico y financiero.
[2] Noemí
Wallingre. “El desarrollo de un nuevo Destino Turístico: El caso
de la ciudad de Villa Elisa, Argentina.” Anuario Turismo y
Sociedad, Vol. xii, noviembre 2011.
[3] Natalia
Borthiry Loreficchi. “Gestión Pública Municipal del Turismo: un
desafío basado en el fortalecimiento institucional y en la
participación”. Monografía de Graduación, Universidad Nacional
de Mar del Plata, Facultad de Ciencias económicas y sociales,
carrera licenciatura en turismo. 2002.
[4] Informe
Consejo Intermunicipal de Turismo.
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