martes, 28 de agosto de 2018

Comunidad de Recreacionistas Medievales CRM


Grupo Valherjes de Zona sur de Buenos Aires.



Las Ferias de Recreación Medieval se pueden encontrar en varias zonas de la Provincia de Buenos Aires, y en la Capital Federal, pudiendo entrar a un mundo y una época distinta, definitivamente con visitarlas se vivencia algo distinto, salido de la rutina, algo que los turistas en los que ponemos foco piden.
La  Comunidad de Recreacionistas  Medievales es la agrupación que reúne a distintos grupos de recreadores, teniendo en común la época medieval europea. Identificamos a la misma como importante para la investigación ya que recrea una época distinta, y las actividades, experiencias y formas de organizarse son distintas.  
“La CRM[1] se forma con el objetivo de establecer un estándar de calidad y credibilidad respecto a la recreación que realiza cada grupo, garantizando que los atavíos sean correctos, que el calzado sea el adecuado, y que las armas correspondan al grupo y el período que se desea recrear”, le explica a “Palabras” Diego Machado, miembro de la Comunidad y organizador de la Feria Barracas al Sur.[2]

El 24, 25, y 26 de marzo tuvo lugar en el Predio grupo Scout Gral. San Martín, en Remedios de Escalada, la 12ª Feria Medieval Valherjes y el 4° Torneo Sudamericano de DE H.M.B. El grupo Valherjes forma parte de la Comunidad de Recreacionistas históricos, además de estar vinculado con el Primer Club oficial de HMB e IMCF en Argentina de Zona SUR. Se aprovechó la oportunidad de ir y entrevistar a uno de los organizadores y promocionadores del evento.
El entrevistado forma parte del grupo Valherjes, comenzó hace 7 años participando de las ferias vendiendo hidromiel, y a partir de que un amigo se empezó a hacer cargo del grupo de recreacionismo, se involucró en él. El grupo comenzó siendo de recreacionistas anglosajones y normandos, pero desde hace tres años, lo fueron llevando hacia las costumbre de Italia: “la idea es recrear el norte de Italia, Normandía, es una cuestión de ancestría nuestra, que somos todos tanos, él no quería que sea todo tan externo, que sea más nuestro”.
Nos contó que hay una o dos ferias al mes en varias partes de la provincia. Por año cada grupo organiza 2 eventos, dependiendo de si consiguen lugar y luego se convoca al resto. No todos tienen lugares fijos, como la Feria Medieval de Barracas[3]. En este caso los Boy Scouts de Lanús les prestan el predio para hacer la feria. Hablando sobre los lugares en donde lo suelen hacer, le preguntamos sobre Campanópolis[4], nos confesó que es lo mas armado y han hecho ferias ahí pero es mucho más caro realizarlo ahí.
Se le pregunto por otras entidades con las que trabajan, y mencionó la Comunidad de Recreacionistas Medievales, CRM, donde están agrupados todos los demás grupos y hay un equipo de historiadores, los Boy Scouts, los municipios en algunos casos y agregó que otros grupos también cuentan con el apoyo por ejemplo de del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio del Ministerio de Cultura. Sobre las organizaciones del interior con las cuales tienen contacto, nos comentó que Valherjes tiene su división en Bariloche, aunque no son formalmente organizados por ellos, sí por consumir los mismos productos, y durante los Oktover Fest, suelen ir hasta allá.
Otra pregunta que nos interesaba era si tenían un público específico. Nos confesó que en un principio estaba dirigido a metaleros, por los combates que les son atractivos, pero luego empezaron a haber más grupos de comida y la feria se amplio. Aunque la mayoría son un público caracterizado como metaleros, se tornó más familiar entonces empezaron a organizarse más para ese grupo: “empezaron a bajar línea en la organización para ser más serios en cuanto a distribución y consumo de bebidas alcohólicas y de a poco empezamos a hacer mas familiares. Se volvió un ambiente para toda la familia y también se hacen distintas actividades como disfrazarse de guerrero por ejemplo.”
En cuanto a los medios de difusión que utilizan, predomina las redes sociales con el facebook. Igualmente, usan todos los medios posibles, dando entrevistas por radio, saliendo a repartir folletos del evento, fueron fotografiados para La Nación, y también estuvieron en la televisión, en c5n. No hay nadie en particular que se dedique de manera formal a lo que sería el marketing.
Con respecto a los ingresos, se cobra una entrada por persona, correspondiendo la mayoría para el grupo de scouts y otra parte son donaciones, los puestos de gastronomía, bebidas, cada grupo tiene sus fondos. Sobre el número de visitantes, no sabía cuántas personas habían ingresado hasta ese día, pero nos dijo que en la última que se organizó, durante los 3 días hubo 10500 personas.


La Feria medieval está compuesta por recreacionistas, emprendedores, artesanos, que tienen un puesto en la misma. Se pueden encontrar cervezas artesanales, vinos, joyería, perfumería, libros, indumentaria, juguetes, todo con la temática medieval, destacados por ser originales y locales. Se charló con algunos de los feriantes para mayor conocimiento. Muchos se adaptan y benefician de las Tics, incorporando nuevos medios de pago, efectivo, mercado pago, y posnet móvil para tarjeta de crédito, y la misma puede ser compartida entre varios feriantes. Uno de ellos, en el puesto de indumentaria medieval, nos contó que todo es diseñado y realizado por su pareja, él antes sólo ayudaba en la venta, teniendo otro trabajo en una empresa. Hace unos meses fue despedido, y como otra salida laboral comenzó a aprender más sobre el rubro de indumentaria. Buscan que todo sea lo más auténtico posible, tanto como el diseño, la tela, la tintura, los colores, ayudándose por referencias que les traen desde Europa donde estas Ferias medievales están mucho más desarrolladas. Ahora se encuentran planificando tener una imagen marca y la inscripción formal del emprendimiento. Ante esto y otros casos, se muestra cómo las Ferias Medievales funcionan como un modo de comercialización en donde muchos emprendedores se benefician entre sí, atendiendo un nicho específico y trabajando en la originalidad y diferenciación de los productos. 
Continuando con la entrevista con uno de los organizadores, se le preguntó sobre las metas y proyectos que tenían con la organización, y contó que actualmente se encuentran realizando un fuerte para generar ambiente pero todavía está todo muy improvisado, según reconoció. Estaban poniendo bastante plata para el armado, elevarlo, cerrarlo. Los scouts aportan no sólo prestándoles el predio si no que también les prestan maquinaria, algunos materiales para armarlo. Como metas, quieren terminar el fuerte, y después hacerlo más cómodo, incorporando bancos por ejemplo. Por otra parte quieren modificar el equipamiento para hacerlo más similar al normando italiano. Sobre esta comunidad narró: “Eran un grupo de barbaros que eran suecos, bajaron por el este de Europa, permanecieron siglos hasta que llegaron a Italia y fundan, Normandía en el norte, hasta que llegaron ahí llegaron con mucha influencia del este de Europa, lo que era la espada samurái.”
Como última pregunta, se quiso saber su opinión sobre si había un aporte con el turismo. En un primer momento dijo que no. Declaró que siempre se ven muchos europeos en este tipo de eventos, y cuando hay combates suelen participar grupos de extranjeros, por ejemplo ese día había un torneo y estaban presentes un grupo de chilenos para pelear. En lo referido al combate pesado, viene mucha gente de Europa, donde es muy popular. Finalmente lo identificó como un potencial turístico, para el turista europeo: “Si sigue creciendo y se expande a mas lugares creo q sí podría tener un aporte al turismo, estaría bueno que alguna entidad que trabaje con lo  que es turismo arme algo“.

Ver :       Ferias de Recreación Medieval




[1] Pág. de Facebook: Comunidad de Recreacionistas Medievales
[2] Palabras. “Una feria para revivir la gastronomía, la música y las costumbres de la Edad Media. Pág. web: http://www.palabras.com.ar/notas/una-feria-para-revivir-la-gastronomia-la-musica-y-las-costumbres-de-la-edad-media/
[3] La Feria Medieval de Barracas se realiza en Espacio Cultural del Sur, organizado por Burgos del Sur. Es de entrada libre y gratuita, presentado por el Ministerio de Cultura Porteño.  
[4] Aldea de la Edad Media en Gonzales Catán, creado por Don Antonio Campana a partir de 1976. Se puede leer más sobre el sitio en http://campanopolis.com.ar

No hay comentarios: