domingo, 22 de julio de 2018

Recreaciones Históricas: definiciones


Recreaciones  Históricas Y Visitas Guiadas Teatralizadas


Definiciones y características
La recreación histórica, (a denominarse RH) es un fenómeno iniciado en Estados Unidos, identificada en ocasiones en el mundo anglosajón como “reenacment” o “living history”.
Al investigar sobre esta actividad encontramos como problemática  la diversidad de denominaciones que la misma tiene, ya sea dependiendo de cómo lo llaman las personas que intervienen, como las denomina el público, o el idioma, entre otras. Entre las más nombradas hallamos “Living history”, “Recreaciones históricas”, “Reenacment “, visitas teatralizadas”,  también se pueden encontrar bajo el nombre de “Visitas animadas”, “Visitas lúdicas”, “Animación activa”, “Reconstrucción histórica”. Hay muy pocos estudios o artículos que investigan sobre la denominación específica mundial de esta actividad. Tomaremos la clasificación y definición de Francisco Javier Benítez Muñoz, extraído de uno de los boletines de la Asociación de la Interpretación de Patrimonio, donde cuenta su caso cuando quiso emprender en este servicio, y en el estudio de la mejor opción para nombrarlo:
-                      Visita teatralizada: Destinadas a público general; son itinerarios temáticos animados por intérpretes especialmente caracterizados cuya principal misión es ayudar al público a través de la interacción, interpretando y descubriendo el valor de los principales rasgos patrimoniales seleccionados. En estas visitas teatralizadas los visitantes participan activamente convirtiéndose en  verdaderos protagonistas del guión.
-                      Visita didáctica teatralizada: Se trata de un tipo de visita teatralizada destinada a educar y transmitir conocimientos a los participantes, principalmente escolares. En ella se identifican y se refuerzan los principales centros de interés de los alumnos, incentivando su participación a través de pruebas, juegos, etc.
-                      Visita guiada teatralizada: Es un tipo de visita en la que se combinan las explicaciones del guía-intérprete con la aparición de animadores-intérpretes caracterizados en algunas paradas, hitos o momentos relevantes del itinerario.
-                      Interpretación ambulante teatralizada: Es una estrategia desarrollada por uno o varios animadores-intérpretes caracterizados cuyo trabajo consiste en establecer contacto espontáneo con los visitantes a un espacio patrimonial determinado. Los actores aprovecharán dichos encuentros para realizar tareas informativas e interpretativas.
Para este estudio tomamos las RH y las visitas guiadas teatralizadas como iguales, ya que en ambas se encuentran recreadores-actores-intérpretes, y la demostración de la historia de forma teatral, que permite un desplazamiento en el tiempo generando que el espectador deje de serlo y se convierta en partícipe de la recreación,  logrando así que se vincule y comprenda  exitosamente el suceso histórico que se está representando.
En otro de los Boletines de la AIP, “Aplicando las estrategias de animación: Los guías y el público como colección del museo”,   se cuestiona también sobre la definición de las recreaciones históricas y su desarrollo proponiendo algunas consideraciones básicas para que una acción de animación sea exitosa y efectiva:
                    La autenticidad y el cuidado en los elementos de recreación histórica. Toda la magia puede perderse ante un fallo de los detalles: Una zapatilla moderna que se “coló” en la exhibición,  música inadecuada, o una palabra que convierta en ridículo lo serio. Los detalles pueden marcar la diferencia.
                    La transmisión de un mensaje claro. No se trata de una simple representación teatral, sino la revelación de un significado, es decir, la transmisión de un mensaje bien claro y nítido.
                    La participación ACTIVA de las comunidades locales. Esto es lo que le dará continuidad y sentido profundo a las actividades. Los animadores pueden irse o cambiar de profesión, pero la comunidad tomará la acción como propia (tenemos numerosos ejemplos de ello).

Entonces, las Recreaciones Históricas comprenden la rigurosidad de investigación y documentación científica e informativa del documental, la parte amena, lúdica, el entretenimiento y divertimento de la película, pero vivida en primera persona y primer plano por el público y además el mensaje que se lleva el turista, siendo las emociones vividas muchos más intensas.
Asimismo, las RH surgen como medio de divulgación de la historia y del patrimonio cultural, y pueden englobarse dentro del denominado turismo cultural. En los últimos años se han impulsado cada vez más recreaciones históricas en todo el mundo. Las tematizaciones presentan alta variedad, son promovidas principalmente por los habitantes de la localidad y se refieren a hechos tradicionales que ocurrieron en el pasado y que ahora se recuperan. Las recreaciones históricas pueden formar parte de una planificada estrategia de marketing por parte de las administraciones públicas involucradas, con la intención de incrementar tanto la atracción turística como la difusión y conservación del patrimonio y las raíces locales. (Gapps, 2009)



Beneficios

Puede implicar beneficios y puestos de trabajo para los habitantes de la zona donde se lleva a cabo, por la presencia de público visitante atraído por tomar contacto con acontecimientos históricos en primera persona. Turistas de todo el mundo desde europeos hasta norteamericanos, rusos o chinos, conforman un mercado potencial interesado en la historia y a menudo relacionado con el turismo cultural de interior (Frost y Laing, 2013).
Los eventos de recreacionismo histórico favorecen no sólo al turismo, sino también a los participantes de estas recreaciones, que acuden con sus familias a los eventos. En el siguiente cuadro nombramos de forma resumida los beneficios de esta actividad, sin agregar los impactos positivos que corresponden a la interpretación de patrimonio general. Se destaca que se presentan beneficios en los distintos ámbitos, correspondiendo a su vez a lo que es el turismo sustentable.


Todo esto se funda en base a que en las RH, cuando se ejecutan de la manera más eficaz y eficiente, logra la captación del conocimiento ya que permite utilizar todos los sentidos de los participantes. Es decir, el público tiene la posibilidad de oír, ver, sentir, y hacer, pudiendo generar una experiencia turística que supere las expectativas.

Actores involucrados
Los ‘recreadores’ (abogados, economistas, médicos, ingenieros, funcionarios, actores, amas de casa, etcétera) han hecho de esta afición su segunda profesión. Más de un millar de recreadores procedentes de Francia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra, Polonia o Alemania suelen recorrer Europa para participar en esta afición.[1] ”Para ser un recreador hay que apuntarse en una asociación de recreación histórica inscrita en el registro oficial de su comunidad autónoma, hacerse con un uniforme perfectamente documentado de la época a representar, no un disfraz, y finalmente pasar una entrevista personal que realiza la Organización”, aclara el presidente de Codex Belix. “Convertido ya en recreador, aconsejo interiorizar el papel del personaje escogido, conocer su época y su historia y familiarizarse con esta”, añade. En nuestro país, se encuentra la opción de unirse a las asociaciones afines, sin embargo no hay muchas y no se encuentran en todos el país,

Hay cantidad de grupos, que aún no han obtenido la  personería jurídica, pero si tienen en cuenta la búsqueda de documentación histórica para que sus recreaciones sean fehaciente. También podemos encontrar grupo de actores aficionados por la historia, o guías que desean experimentar una forma de comunicación diferente a la convencional. En el siguiente cuadro se puede ver de forma más práctica los distintos actores involucrados que se comprometen con la historia y se convierten en intérpretes-recreadores. Se agrega el público, ya que al ser una actividad participativa, se convierten por un momento,  en protagonista de la recreación.

 Actores involucrados

Destinatarios

Una de los factores más importantes a tener en cuenta cuando se realiza una actividad es a quién va dirigido. Asimismo, una interpretación exitosa comienza con una visión y con un plan que considera como punto de partida a los visitantes. Por esta razón, se debe tener identificado el público, y por consiguiente reconocer los aspectos que es importante que vean, aprendan y disfruten según sus intereses para poder ejecutar el proyecto de forma eficiente y sostenible.
Cómo vimos en los estudios de casos(ver entrevistas), la mayoría de los que realizan un proyecto de recreacionismo exponen que el público es general. Ante eso, hacemos una pequeña definición de distintos públicos posibles y porqué es valioso crear contenido específico para cada uno, así como una estrategia de marketing.
-                      Visitantes culturales: es el perfil ideal para este tipo de actividad. Posiblemente sepan de la historia que se está recreando y sean proclives a participar. Teniendo en cuenta que los públicos son heterogéneos, siempre es oportuno que haya alguno para tener una primera rápida interacción. Si es una actividad que sólo busca atraer este tipo de turistas, es importante que se trate contenido novedoso, que los asombre, ya que son exigentes.
-                      Tercera edad: En este grupo puede haber personas con motivaciones culturales aunque no siempre. Es igual de oportuna su presencia ya que no suelen cohibirse a la hora de participar. Por ejemplo, si se desarrolla una VGT durante los años 1930-50, el público de la tercera edad resulta ideal, aludiendo a la emoción del mismo, como toda buena interpretación, el mismo podrá trasladarse en el tiempo más fácil, a su infancia y a los relatos de sus madres, padres, abuelos, abuelas.
-                      Familias con niños: Este nicho suelen encontrarse más en eventos de envergadura, donde se realizan muchas veces RH. Para tener en cuenta, en el estudio sobre públicos en la Noche de los Museos (2017), el 30% de los asistentes estuvieron acompañados por familiares[1].
-                      Turista internacional: Un estudio realizado por la Dirección de Estudios de Mercado y Estadística del Ministerio de Turismo de la Nación sobre el turismo receptivo en 2015, reveló que los valores culturales y las diferentes tradiciones se ubican en el tope de la preferencia de los turistas al momento de elegir la Argentina como su lugar de vacaciones. Por ende, forman parte del público objetivo. El desafío particular en este caso es poder hacerlo participe a pesar de las diferencias de lenguaje, y lograr que comprenda nuestra cultura. Puede ser de mayor interés las recreaciones que estén vinculadas con la historia de los inmigrantes  
-                      Estudiantes: comprendiendo al turismo cultural como experiencia educativa de ocio, esta actividad es afín para un proyecto de turismo educativo. Ya sea yendo a las escuelas, como invitando a las mismas a trasladarse a espacios históricos para vivir una experiencia in-situ. Por ejemplo, el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, en el marco de las festividades de la revolución de mayo, abre sus puertas a los alumnos y docentes de escuelas privadas y públicas de Capital Federal y Gran Buenos Aires para pasar una jornada diferente y conocer el patrimonio histórico de la Unidad.  Protagonizan la recreación histórica de la Revolución de Mayo, entre otras actividades. De modo arancelado, los espacios de teatro ofrecen esto mismo, lo que nos da una referencia de que organizaciones que realizan RH pueden tener igual éxito al insertarse en este nicho.






[1] La noche de los Museos 2017: Perfil del público asistente a museos e Institutos Nacionales. Coordinación de Investigación Cultural. Dirección Nacional de Museos. Secretaría de Patrimonio Cultural. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
[2] Un ejemplo es el centro cultural de la ciudad de La Plata, Teatro, La Nonna que ofrece ambas opciones. Se puede obtener información de la misma en https://www.teatrolanonna.com.ar/teatro-para-escuelas/



[1] EL PAÍS. Turismo para ver batallas. Extraído de https://economia.elpais.com/economia/2016/04/28/actualidad/1461849439_298736.html. fecha (28/02)


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