martes, 16 de diciembre de 2014

FE.M.C.TUR: Un Modelo para el Desarrollo Local



FE.M.C.TUR: UN MODELO PARA EL DESARROLLO LOCAL

El conocimiento de experiencias concretas exitosas en otros ámbitos y la concientización sobre la propia capacidad de la comunidad para llevar a buen puerto proyectos similares es siempre un buen aliciente para aglutinar esfuerzos en torno a los proyectos planteados[1].
En este artículo se pretende demostrar mediante un ejemplo, los beneficios en las comunidades a raíz de la interacción entre organismos cooperativos y los municipios. El ejemplo a  desarrollar es el caso de la Federación Misionera de Cooperativas de Turismo, el cual nació como consecuencia del trabajo conjunto de varios entes del aparato estatal, y del sector privado, para el fortalecimiento de las cooperativas existentes en la región.
Nacimiento de la Federación Misionera de Cooperativas de Turismo (FE.M.C.TUR)

La Federación Misionera de Cooperativas de Turismo está compuesta por 25 cooperativas de turismo, distribuidas en toda la provincia de Misiones, de las cuales 16 se encuentran comercializando, siendo representadas por medio de la empresa de Turismo Alto Paraná.
Todo esto se inició, bajo el Programa Integral de Turismo, en el año 2005, creado por la Fundación ARCentral, Agencia de Desarrollo de la Región Central de Misiones, permitiendo la creación de cooperativas de turismo en primer lugar.
La Fundación se creó en el 2004, por el Subsecretario de Comercio de la provincia de Misiones, Daniel Llano. En la fundación se ve la interacción entre el sector público, a través de representantes  del gobierno de Misiones, las Municipalidades de Além y Oberá, el sector académico por la presencia de Facultad De Artes e Ingeniería de Oberá, Instituto Universitario Gastón Dachary Oberá, Instituto Tecnológico Leandro Além (ITEC), y la Fundación Centro de Oberá, y el sector privado, por representantes de Cámara de Comercio de Além e Industria (CRICA) y de Oberá (CRIPCO). Todos los nombrados son los socios fundadores de la Fundación.
El propósito de la Fundación es el de consensuar objetivos entre el sector público, provincial, municipal, privado y académico, a fin de promover el desarrollo sustentable de los sectores productivos mejorando el nivel de vida de sus habitantes impulsando políticas de generación de empleo.
Fue en el 2008 cuando nace la FE.M.C.TUR, con el fin de unir a las cooperativas para su fortalecimiento e inclusión en el mercado. Al año siguiente, se crea la Cooperativa de Provisión de Servicios de Turismo Alto Paraná Ltda., (a partir de ahora Coop. TAP) de la cual es parte la Empresa de Viajes y Turismo "Turismo Alto Paraná" (Legajo Nº 13.736).Todas las cooperativas federadas hoy están legalmente representadas por la EVT "Turismo Alto Paraná", la cual funciona como la Central de Reservas de las cooperativas de Turismo y además es el Operador Responsable de los circuitos cooperativos.
El paso siguiente fue la creación de una marca única: MISIONES DE PUNTA A PUNTA, iniciando la comercialización de las cooperativas. La iniciativa permite la inserción de las cooperativas en el mercado, uno de sus mayores dificultades, sumado que significa el desarrollo del turismo en el interior de la provincia, por lo tanto, la distribución de los ingresos, entre los pequeños emprendimientos, ampliando la oferta existente, dejando de tener a las Cataratas del Iguazú como único destino de la provincia, y de esta manera aportando a apalear la gran problemática de la concentración de la demanda y el reconocimiento de mayor cantidad de atractivos turísticos en la provincia y en el país.

Acciones de la Federación en estos años

Por medio de la FE.M.C.TUR, se está aportando al desarrollo de las comunidades con la formulación y ejecución de proyectos turísticos.
La decisión de crear cooperativas de trabajo de Turismo fue “debido a que en el país no se cuenta con cooperativas de Turismo como en Italia, Francia o España, por ello se determinó que la figura más idónea para llevar adelante el proyecto era el asociativismo a través de cooperativas de trabajo, porque además, por medio de las cooperativas se podían unir varias partes que componen la oferta turística  (hotelero, el gastronómico, el transportista, el dueño de emprendimientos rurales) sin que pierdan cada cual su identidad como tal ni su patrimonio personal  pero que jurídicamente tengan una figura que los agrupe para lograr un fin comercial común” (Cabrera Alberto., 7, 2012).[2]
 A continuación se desarrollará determinados puntos para destacar algunas de los trabajos que han hecho a lo largo de su corta historia y poder apreciar las acciones y resultados como consecuencia del trabajo entre la entidad y los municipios.

a)      Relación con las Instituciones públicas
Se cuenta con una comisión de turismo Cooperativa y Mutual integrada por el Ministerio de Acción Cooperativa a cargo de la Dra. Fabiola Bianco, la Subsecretaria de Turismo a cargo de Pancho Perié y la Fe.M.C.Tur, como también en representación de esta federación integra el Sr. Norberto Pauleti la Comisión de turismo del INAES.

b)     Promoviendo el emprendedodurismo cooperativo.
Desde la Federación se promociona y asesora a diversos emprendedores para la creación de proyectos por parte de la comunidad local. Siguiendo la premisa la construcción “desde abajo”, se arman productos con un alto grado de autenticidad, agregado de valor, y sin dejar de tener en cuenta las necesidades y problemas de la comunidad.
Se realizan reuniones de trabajos con cooperativas de turismo en un determinado sector para lograr circuitos intercooperativos, y se formulan ideas proyecto por cada municipio, armando equipos de trabajo con representantes de cada zona, cooperativas y privadas.
Un ejemplo de esto es en el evento de la Reducción Santa María, realizado con el apoyo del Intendente Municipal de Santa. María Don Mario Rumhling, en donde participaron Intendentes, representantes de los Consejos Deliberantes, Directores o encargados de turismo, Cooperativa de Turismo y emprendedores de la costa del Uruguay. El objetivo del evento fue el de coordinar el armado de un proyecto global integrado desde la comunidad local, con el apoyo de los municipios de la costa del Río Uruguay, integrando a las Cooperativas existentes. Se propone que los interesados presenten ideas proyecto, a las que se suman los proyectos de infraestructura municipales, propiciando el diseño por las propias comunidades.
Como resultado de esta reunión las autoridades municipales propusieron avalar los proyectos declarandolos de interés municipal, y trabajar en coordinación con los eventos locales. ÉÉsteste caso también demuestra la importancia y cómo se favorecen cuando trabajan en conjunto los municipios con la comunidad organizada.
Finalmente se recibieron 50 proyectos aproximadamente de 12 municipios de la costa del río Uruguay de los cuales se evalúan, corrigen y en una segunda reunión se formula un proyecto final obteniendo un producto turístico. Eso también llevó a la creación de 6 nuevas cooperativas de turismo, provocando un crecimiento de cooperativas en la provincia y significando mayor cantidad de asociados, miembros, empleos, y ofertas turísticas.
Si hacemos una comparación con algo existente podemos tomar a la FE.M.C.TUR como creador de un sistema de “incubador de empresas”, en este caso, incubador de cooperativas. Genera espacios, donde incentivan, para que florezca en la comunidad algo muy importante que es el emprendedodurismo. Un factor que permite el crecimiento y el desarrollo de las comunidades primero, y de la nación después, es que cada vez más personas tengan la capacidad de innovar y poder llevar a cabo sus proyectos.

c)      Gestión efectiva, compartiendo el modelo.
Las cooperativas de la Federación, se basan en lo que se llama turismo comunitario. El Turismo Comunitario (TC) no es un subproducto turístico sino una forma de gestión del turismo que apunta al desarrollo local. Es por ello que las iniciativas de TC se caracterizan por la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones, la administración local de los servicios turísticos, la creación y oferta de productos que respeten la identidad del lugar de destino. En el TC el turismo no es el objetivo sino la estrategia para elevar la calidad de vida de los residentes de un destino y lograr el empoderamiento social, porque pone el eje en el espacio local receptivo y no en el centro emisor y los turistas.[3]
Según se pudo saber mediante entrevistas con Alberto Cabrera, de la Coop. TAP, los cierres de ejercicio son positivos en todas las cooperativas. Al ser gestionado de una manera efectiva, la hace rentable, en el marco de la economía social significa tener excedentes que se puedan volcar para mayor beneficio de los asociados. Esto sirve como ejemplo para ser tomado en otras regiones del país:
Desde el año 2013,  la Coop. TAP, con apoyo y colaboración de la FE.M.C.TUR, INAES, y el Ministerio de Acción Cooperativa de Misiones, realizan capacitaciones teórico-prácticas a integrantes de Cooperativas de Turismo de Jujuy. De esta manera se trabaja en replicar el modelo en esa provincia.
Diversificar la oferta, promoviendo la creación de proyectos dentro de cada comunidad, mediante asistencia técnica, y bajo los principios del cooperativismo que permiten reforzar valores para convivir en mayor igualdad en la sociedad, es una forma efectiva para trabajar en el desarrollo regional y a la vez aumentar de forma distributiva los flujos turísticos dentro de nuestro país. Otro valor es distinguir la identidad cultural de cada destino, pudiendo generar encuentros auténticos. 

d)     Complementación de las cooperativas con la actividad de las empresas privadas. 
En primer lugar, vale aclarar que siempre que se hable de empresas tradicionales se estará refiriendo a las categorizadas como PYMES, (al igual que la categorización que presentan la mayoría de las cooperativas) pero antes de atender como se complementan entre si y la importancia de ello considero de valor el marcar algunas diferencias principales para tener en cuenta.

·                    Diferencias entre las empresas de la economía social y las tradicionales
Las cooperativas y mutuales, nacen por consenso de un grupo de personas que se organizan para trabajar bajo los valores de la economía social, con un modelo de gestión participativo, con el fin de enfrentar problemas o necesidades, juntando el capital de todos sus asociados que la comprenden, en otras palabras se organizan mediante las bases del turismo comunitario[4];  las empresas tradicionales, tienden a formarse con el capital de una o dos personas bajo una organización de carácter jerárquico con el fin de maximizar ganancias, las cuales serán usadas en su mayoría por el empresario para seguir invirtiendo en el mejor de los casos, gastarlo o ahorrarlo, mientras que las otras no tienen ganancias si no que los denominan excedentes, los cuales se vuelcan según su estatuto a cada uno de los asociados y la mejora de los servicios. La cooperativa es más que una empresa ya que no solamente alberga un sistema tecno-procedimental, sino que es una organización con un sistema socio-estructural y cultural. Además, es al mismo tiempo asociación y empresa. La conjunción de la asociación de personas con la empresa económica tiene un doble objetivo económico y social, donde el excedente económico es el medio y no el fin y se distribuye al asociado de acuerdo al uso de los servicios (Dávila, 2005).
Otra diferencia es que las cooperativas tienen siempre un deber frente a la comunidad en donde se encuentran situados, en lo relacionado a la educación, medio ambiente, cultura, entre otros; al contrario de las empresas capitalistas, exceptuando  aquellas pocas que cuentan con un programa de responsabilidad social empresarial, aunque en su mayoría tengan que ver con la reducción de consumo que lleva a tener menores gastos.
Una última diferencia, es que las organizaciones de la economía social tienden a ubicarse en lugares donde en un principio a las otras empresas no les resulta rentable, y las cooperativas lo hacen atendiendo las demandas-necesidades de esa comunidad.
Las características que los diferencian son las razones por las cuales entendemos a las entidades de la economía social como agentes de cambio. Sin embargo las empresas de índole turístico, en su mayoría en nuestro país calificadas como PYMES, son igual de importantes y necesarias para el desarrollo, siendo creadores de fuentes de trabajo y la existencia de mayor oferta, necesaria para la competencia y el trabajo en la mejora de los servicios, personal y mejores precios. Además los programas de financiamiento van dirigidos a ambas partes, las dificultades que tienen para salir adelante son las mismas.

·                    Complementación
Uno de los objetivos que forman parte de este trabajo es el análisis de la complementación o no de las cooperativas y mutuales con la actividad de las empresas privadas.  El propósito de este objetivo es mostrar también cómo ambas alternativas de organizaciones se pueden integrar para fortalecerse entre si, entendiendo que el desarrollo regional va de la mano con un fuerte trabajo asociativo de las distintas entidades existentes.
Primero, remarcaremos la última diferencia antes citada. La tendencia es que  las empresas se enfocan a destinos de turismo masivo, el cual pareciera que siempre requiere de inversión de nuevos servicios para satisfacer al turista, y nunca habrá pérdidas. Por el contrario, las cooperativas de turismo de este caso[5], trabajan en lo que es el turismo no convencional, en sitios donde se encuentra un atractivo no conocido de forma masiva, lo cual es uno de los atractivos. También tienen la característica de ubicarse en lo que es denominado “destinos emergentes”, por lo cual requieren de un mayor trabajo para poner en valor los recursos turísticos detectados, creación de ofertas turísticas y atraer al mercado correspondiente.
En el caso de la zona de afluencia de FE.M.C.TUR, había una presencia mínima de empresas de turismo, concentrándose en la ciudad de Iguazú, las mismas comenzaron a surgir en la zona centro de Misiones luego del trabajo en conjunto de las cooperativas para poner en valor y la generación del producto Misiones de Punta  Punta. Pero no sólo crece la inversión en infraestructura de índole turística, si no otras relacionadas indirectamente. Cito como demostración, una entrevista a Alberto Cabrera, hecha por Maricel A. Acuña Crispin en su trabajo “El turismo comunitario, un modelo de cooperación”: 
- El funcionamiento de las cooperativas de FE.M.C.TUR ¿motivó la generación de nuevos emprendimientos alrededor de las cooperativas? ¿Dinamizó la economía local?
Generó una mejora en la calidad de vida de los asociados y la incorporación de los mismos al mercado formal de prestación de servicios. Se dinamizó la economía al lograr aportar una masa de visitantes que no venían normalmente a la localidad los cuales consumen servicios conexos a los que brinda la cooperativa (Farmacias, Cyber, talleres mecánicos, kioscos, etc.).
Hablando ahora de la asociación de ambas, ponemos como ejemplo a la Coop. TAP. La misma tiene convenios de varios tipos, con varias empresas de turismo como el convenio de colaboración comercial mutua con la Agencia de Turismo Alissan tours de Brasil,  convenios de viajes y turismo con Mayorista Sensitive Adventure, Agencia L.A. Group Tours empresa australiana, donde se toma contacto con turistas internacionales, entre muchas otros.  Dentro de los circuitos turísticos que comercializan también se encuentran hoteles y otros emprendimientos turísticos de carácter convencional, siempre por medio de convenios.
De esta forma se demuestra la interacción natural que hay entre las cooperativas y las empresas tradicionales.

e)      Afianzando trabajos con ONGs.
·                    Caso Fundación Plan 21

Esta Fundación fue creada bajo la misión de “preservar los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, facilitando los proceso participativos y promoviendo la implementación de mejores prácticas públicas y privadas, en el marco del Desarrollo Humano Sostenible”. Desde sus inicios Plan21 ha sido parte de procesos regionales y ha participado como desarrollador y consultor de proyectos notables, bajo contrato o en alianza con organizaciones nacionales e internacionales, organismos multilaterales, cooperación bilateral y empresas privadas, llegando a ser referentes en temáticas tales como Turismo Sostenible, Cambio Climático o Desarrollo Local Sostenible. Lleva a cabo una serie de programas, como Turismo Sostenible, Carbonocero, escuela para el desarrollo, pueblos protegidos.
Junto con la Federación realizaron convenios con el objetivo de: Desarrollar acciones conjuntas en el marco de los Programas Pueblos Protegidos, Carbonocero y Turismo Sostenible de Plan21, a fin de realizar gestiones conjuntas tanto en la implementación como en la búsqueda de financiamiento de estos proyectos.
En el marco del programa “Carbonocero, se firmó un convenio para el cuidado del medio ambiente, en donde La Cooperativa de Servicios de Turismo “Alto Paraná” se comprometió a no solo a cuidar las especies de sus chacras y establecimientos ante la llegada de contingentes turísticos, sino también a hacer docencia con quienes llegan a Misiones en busca de naturaleza.
 El trabajo con la Fundación resultó de vital importancia para generar una variedad de productos y servicios turísticos que se sumaron al circuito del Parque Temático de la Cruz, las reducciones de Sta. Ana y lo que brinda el Río Paraná, más la participación de grupos de artesanos que ya están trabajando en diferentes disciplinas potenciando la generación de puestos de trabajo.
Esto a su vez generó una gran oportunidad para la central de reservas cooperativa, la EVT Turismo Alto Paraná Leg. Nº 13.736, en la diversificación de productos para la comercialización, lanzando nuevos paquetes.
En el 2013 se firmó un convenio para el financiamiento de montes nativos certificados con bandera verde. Contempla cuatro emprendimientos, dos de Além y dos de Oberá, para luego de esta experiencia, iniciar las presentaciones de carpeta de todas las chacras con monte Cooperativizadas a financiar.  

f)                    Articulación con otros sectores
En el análisis de la situación turística de un destino, y para su posterior planificación, se requiere poner atención, entre otras cosas, en las distintas actividades económicas presentes en la zona. Es decir, la actividad turística ha de ser compatibilizada con los esquemas sociales y productivos existentes, y visualizada desde los planteamientos que exigen los valores y particularidades culturales de la comunidad local.
La complementación de actividades no turísticas con el turismo genera, una valorización de los recursos, de la actividad que se da a conocer, otorgando un valor agregado, creación y diversificación oferta turística, y por lo tanto de empleo. Esto se puede apreciar en lo que es conocido como turismo rural, cultural, industrial, etc. Teniendo el objetivo de atender una demanda de turistas nuevos, no tradicionales, más curiosos por conocer entre otras cosas procesos de producción y teniendo mas contacto con la cultura de la comunidad visitada.
Entre las cooperativas que conforman la FE.M.C.TUR, existen las que desarrollan el agroturismo. La Fundación Agencia para el Desarrollo de Región Central de Misiones (ARCentral), conectada directamente con FE.M.C.TUR, nuclea en sus áreas vinculadas a soberanía alimentaria y turismo a grupos pequeños  de agricultores y emprendedores de la provincia pertenecientes a cooperativas de las cuales varias dirigidas a alimentos, a su vez, comenzaron a brindar servicios turísticos.
Cuenta con el Programa Cooperativo de turismo y alimentos, a través de FE.M.C.TUR y Federación de Cooperativas Productoras de Alimentos de Misiones, FECOPM[6]. Para su desarrollo se conformó a inicios del 2014 un equipo de trabajo para que proyectara un cronograma de actividades que se desarrollara cumpliendo objetivos semestrales (2014 – 2015). El objetivo fue armar el proyecto  en carpeta, presentarlas al Ministerio de Acción Coop, a la Subsecretaria de Turismo Misiones y al INAES, a fin de interactuar apoyando y financiando el desarrollo de esta planificación en conjunto con la ARCentral y FE.M.C.TUR.
Se considera de importancia que todos los trabajos sean apoyados por las entidades de gobierno provincial y nacional, con el fin de poner en valor tanto a cooperativas agropecuarias de producción, como las de turismo con una pronta salida al mercado local, provincial y nacional.

g)                   Turismo Accesible y Practicable
En la demanda potencial de este tipo de turismo se encuentran el sector de la población dificultad o limitación permanente. El concepto que engloba este tópico abordado por el Censo 2010, considera a aquellas personas que cuentan con certificado de discapacidad y aquellas que no lo poseen, pero que declaran tener alguna/s dificultad/es o limitación/es permanente/s para ver, oír, moverse, entender o aprender.
Al respecto, las muestras tomadas en Misiones señalan que el 14,1% de los habitantes de la provincia posee alguna dificultad o limitación permanente. En valores absolutos, se trata de 153.455 habitantes que se encuadran dentro de esta categoría. A su vez, a escala nacional, el índice de prevalencia de personas con dificultades o limitaciones permanentes es de 12,9%: 5.144.190 habitantes del país se hallan en esa condición. No hay que olvidar que por lo general, las personas con menores capacidades viajan acompañadas, por lo que el número aumenta. 
Hablando sólo de las personas mayores de edad, a las cuales también esta destinado este programa, las cifras relacionadas con la población misionera de 65 años de edad y más que percibe jubilación y/o pensión tuvo un avance significativo de lo que fue en el último censo 2001. En el año 2010, la cantidad de personas mayores a 65 años que recibo una jubilación o pensión es del 90,1%.
En valores absolutos, se trata de 61.213 ciudadanos de la provincia que en la actualidad, perciben jubilación y/o pensión, sobre un total de 67.961 personas de 65 años y más residentes en Misiones. El aumento de porcentajes de personas con jubilación y/ pensión es muy positivo para el turismo de tercera edad, ya que mas personas de ese nicho son potenciales turistas, además de los descuentos que los mismos tienen en todo lo ancho y largo del país.
Dado su importancia social, entre las iniciativas de la FECMTUR no podemos dejar de nombrar el Programa de  turismo accesible y practicable.
Dicho proyecto comenzó a dar forma en el año 2012, con una reunión de trabajo que se dio en la Subsecretaria de Turismo de Misiones, que tenia como propósito la consolidación de un circuito turístico para personas especiales, iniciando con turismo para Ciegos, Sordos, Autismo y Down como una primera etapa. Se hizo un taller presentando 5 emprendimientos rurales: La Tai Milagrosa San José, Los Jesuitas (Tierra Colorada) San Ignacio, Camping Makxys Oberá, La Casona, Bondarenco Oberá, Camping Viejo Puente Oberá.
Los actores intervinientes además de la FE.M.C.TUR y necesarias para la consolidación del mismo son: la Subsecretaria de Turismo de Misiones,  el Consejo Provincial de Discapacidad, Subsecretario de Acción Cooperativa, Coop. TAP, la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) por el “Profesorado de Educación Especial, por el cual participan tanto profesores como estudiantes, y representantes de la asociación de sordos de Misiones.  También colabora en el proyecto la “Cooperativa de Trabajo Turismo y Desarrollo Ltda.”., representada por su Presidente Julián Kopecek e integrada por Profesores y estudiantes de la “UNLA” (Universidad de Lanús), enmarcado en un convenio hecho en el 2011 junto con Turismo Alto Paraná Ltda. y la Subsecretaria de Turismo de Misiones, con el fin de trabajar para acceder al financiamiento necesario para poner en valor de comercialización la propuesta en el marco  del Circuito “Jesuítico de las Misiones, y turismo religioso”. 
Como resultado, se crearon dos proyectos: Turismo Cooperativo Rural Accesible y el proyecto integral de Turismo Jesuítico, religioso y de turismo accesible de las rutas Nac. 12 y Ruta Nac. 14.
Para concretar y poner en comercialización los nuevos productos, se creó en el año 2014 la Cooperativa de Turismo Accesible y Practicable (CTAP) especialmente para satisfacer las demandas de las personas con capacidades restringidas, por lo general poco tenidas en cuenta.

h)                  Turismo sin fronteras
Trabajar conjuntamente con entidades en otros países para cumplir los objetivos en mira al desarrollo es otra de las características de la Federación.
Especialmente con los países limítrofes se observa un enorme interés y colaboración que permite el crecimiento del turismo cooperativo y se trabaja a lo largo de los años con varias entidades de la economía social para conformar el circuito integrado “sin fronteras”. Se tiene como fin  el agilizar e incrementar el movimiento turístico entre Misiones, Paraguay y Brasil en el Circuito de las Misiones, como también de los circuitos integrados de saltos y Cascadas Articulando Moconá Yucuma con Río Gde. Do Sul Paraná y Sta. Catalina.  
Forma parte de la Asociación Binacional de Turismo (Abitur), de la que participan representantes estatales y privados de Misiones, Noreste de Corrientes, los tres estados vecinos del Brasil y Paraguay la cual tiene como objetivo el de promover el desarrollo integrado de las actividades turísticas.
La integración regional es un proceso que requiere incorporar las contribuciones de conocimientos y propuestas emanadas de la sociedad civil organizada, dispuesta a compartir mercados, instituciones y normas, además del permanente acercamiento social y cultural entre sus respectivos pueblos.
El MERCOSUR original cambió. Hoy existe una perspectiva atrayente, donde las ciudades establecen su propio juego, complementándose con el gobierno nacional y no de confrontación, como fue en los albores del Bloque.[7]
Se suman también otros países al movimiento cooperativo, fortalecido por la Federación, como Ecuador, Cuba, Italia y Australia. 
A continuación, contaremos algunas experiencias a resaltar y trabajos que ha realizado la FE.M.C.TUR con los demás países. Vale aclarar que todo esto tuvo la colaboración y participación activa del Ministerio de Acción Cooperativa, la Subsecretaria de turismo de Misiones y la Comisión de Turismo del INAES.

·                    Paraguay
Hay una fluida relación entre el país paraguayo, y trabajan principalmente en pos del turismo religioso que comparten ambos territorios.
En al año 2010 la Cooperativa de Turismo Alto Paraná (desde ahora Coop. TAP) fue padrino de la primera cooperativa de turismo religioso en Paraguay. En el país se encuentra la Cámara de la Ruta Jesuítica de Paraguay, con la cual se trabaja en equipo para incrementar el turismo religioso, coordinando acciones para la presentación difusión y promoción de los paquetes de la Coop. TAP. También se busca integrar al ABITUR. En el 2013, la Cámara participó del Workshops que se llevó a cabo en el hotel Bauen, donde se promovió “Turismo sin fronteras”, centrado en “Tierras sin mal”[8], de turismo religioso.
En el año 2012 se realizaron reuniones de trabajo junto con entidades cooperativas del país vecino, acordando convenios de comercialización, e incrementar el turismo. Uno muy importante fue el convenio con la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sur Ltda. Encarnación (COS), donde se creó un departamento de turismo, buscando la otorgación de financiamiento para hacer turismo entre los asociados y la Coop. TAP. En consonancia con eso se llevaron a cabo jornadas de trabajo con sus integrantes presentando y capacitando sobre los paquetes de Misiones de Punta a Punta.
Por medio de COS, se pudo hacer contacto con otras cooperativas, como Holding cooperativo y mutual, sumando la cantidad de asociados.

·                    Brasil
La Federación participó en Brasil de la Expo Fred 2012, evento desarrollado en la ciudad de Federico Westphalen, Río Grande do Sul, que convoca al sector productivo, comercial, industrial y de servicios. En la misma se tuvo como objetivo implantar una ruta turística del medio alto del Río Uruguay con la provincia de Corrientes y Misiones, junto con los Estados Brasileros.
Los resultados del evento fueron instalar el interés de las autoridades brasileñas sobre las cooperativización del turismo acordando convenios cooperativos de integración. También se consiguió la colaboración comercial mutua con la Agencia de Turismo “Alissan Tours” de la localidad de Federico Westphalen representada por su propietaria la Srta. Susan Maciel, con quien se trabajó conjuntamente para diagramar circuitos integrados con los atractivos de “Misiones de Punta a Punta” a fin de definir un producto, para luego ser presentado tanto en Misiones como en localidades de Brasil.  A la vez se firmo convenio de Asistencia Recíproca con la FUNDECTUR, Fundación para el Desarrollo del Turismo y la educación de la localidad.
El mismo año también presenció la 19° Feria FENASOJA, la Feria Nacional de la Soja[8] en donde pudieron conseguir más contactos, entre ellas cooperativa de crédito Sicredi Uniao, con el representante del Sebrae Nordeste, Servicio Brasileño de Apoyo a las micro y medianas empresas, el cual manifestó su interés en el proyecto de desarrollo del turismo y sobre todo, el modelo de apoyo y gestión de negocios para pequeñas empresas, por lo que se coordinaron acciones conjuntas en áreas que el Sebrae pueda financiar.

·                    Ecuador y Cuba
Con respecto a Ecuador, representantes del gobierno conocieron a la Federación por el Workshops cooperativo que tuvo lugar en el Hotel Bauen, en donde se comprometieron en conectarse con entidades similares de su país con el fin de ofrecerles el producto Misiones de Punta a Punta y transmitir la experiencia con las áreas de gobierno pertinentes para poder trabajar en la integración turística entre ambas partes.
El mismo mes, (diciembre del 2013) a través del INAES, se tuvo contacto con la Lic. Pilar Caballero Figueroa a cargo de “INIE” (Instituto Nacional de Investigaciones Económicas), de Cuba, con quien se hizo una reunión de trabajo y se le dio a conocer el programa de Turismo Cooperativo, el cual transmitió a distintos municipios turísticos en Cuba. Se proyectó realizar acuerdos institucionales para concretar acciones haciendo una invitación a su país, siendo coordinado por medio del INAES. Además se acordó  plazo iniciar gestiones para realizar un Fam Tours de Cubanos en Misiones recorriendo diferentes circuitos cooperativos.

·                    Australia, Nueva Zelanda, Italia
A Través de el Central de Reservas de las Cooperativas “EVT – TAP” Leg Nº 13.736,  se logró el 09 de Abril 2012 el ingreso  por la Ciudad de Posadas, del 1º grupo de turistas Neozelandeses.
Se trata de 25 jóvenes estudiantes de 18 y 20 años acompañados por  cuatro profesores. Esta  visita fue la prueba de fuego para la Cooperativa de Turismo COTAU Ltda., de Apóstoles al recepcionar a este 1º contingente internacional, los cuales a su llegada a Apóstoles fueron recibidos por autoridades provinciales y municipales como el Sr. Intendente Don Mario Vialey, el presidente de Fe.M.C.Tur Norberto Jorge Pauleti, el Subsecretario de Turismo Don Francisco Perié, el Subsecretario de Acción Coop CPN Miguel Peroni, y el presidente de COTAU Ltda. Don Marcelo Valenti. Este evento se llevo a cabo en el Hotel  Don Valenti de la Ciudad Apóstoles.  En esta recepción, el grupo de visitantes se llevó, además de folletería, varios presentes, y en especial productos a base de la Yerba Mate, como no podría ser de otra manera al estar en  la Capital Nacional de la Yerba Mate.
Con los tres países se tienen convenios de viajes y turismo de distintos operadores mayoristas, el cual permite la llegada de turistas y que conozcan el producto misionero.
Con un mayorista de Australia en julio del 2013 arribaron turistas integrantes de escuelas católicas, que les quedo de paso por el Encuentro Juvenil que se llevo a cabo en Río de Janeiro. Las expectativas de los turistas fueron sobresalientes y eso llevó a la planificación para el año 2014/2015 de un Programa de viajes de turismo religioso.
De la mano de la Central de Reservas de Turismo Cooperativo (E.V.T. Turismo Alto Paraná), perteneciente a la Federación de Cooperativas de Turismo de Misiones (FE.M.C.TUR, en formación) el turismo cooperativo está pasando por su mejor momento. Debido al éxito obtenido a fines del 2009 con la visita de dos contingentes de turistas italianos, la firma Sensitive Adventure aseguró nuevas contrataciones para este año, proponiendo al interior de Misiones como una de las opciones principales para los visitantes europeos.
Esta empresa turística -monitoreada desde Iguazú-, que trabaja exclusivamente con turistas españoles, italianos e ingleses, decidió seguir apostando al turismo cooperativo misionero debido a la calidad de los servicios detectada. Por este motivo, reservó para 2010 circuitos de la yerba mate (Corredor de la Producción por Ruta Nacional Nº 14); además de la alternativa Raíces Culturales que incluye la cultura jesuítica-guaraní, además la etnografía de la provincia; y Mundo Jesuítico que recorre las ruinas de Jesús en Paraguay, ruinas de San Miguel – Santo Angelo en Brasil y San Ignacio – Santa Ana en
Misiones. También estableció convenios con Turismo Alto Paraná para excursiones de aventura en distintos lugares de la provincia y visitas a los Esteros del Iberá (Corrientes). Gustavo Madia -director de Sensitive Adventure- confirmó que en corto tiempo se lanzará una campaña intensiva de promoción en Italia, Inglaterra y España.[10]
Los turistas de esos países así como otros de Europa, tienen la característica de que al viajar salen por 30 días o más, y en Misiones, hasta ahora sólo se los retiene como máximo siete días. Por medio de los convenios se busca llegar a lograr mayor cantidad de percnotes en Misiones y dándoles la opción de que puedan visitar otras provincias del país, ofreciéndoles los productos de turismo cooperativo que conforman la futura Red o los circuitos integrados con Brasil y Paraguay.

i)                        Integración de la economía social y solidaria
Nos referimos a Integrar,  cuando hablamos sobre articular intereses y proyectos sobre la base de un objetivo común, resultante de la vocación integracionista. Después, la integración supone la planificación de acciones conjuntas tendientes al cumplimiento de una agenda compartida.
La conformación de una Federación, organización de segunda base, permite entre otras cosas una mayor representación y defensa de los derechos frente al Estado y otras instituciones. Entre sus objetivos esta el de dar mayor visibilidad a las cooperativas asociadas, la integración, tanto económica social como política, y el agregado de valor al turismo.
La integración llega a ser en los tiempos de  hoy una necesidad, como requisito para la permanente innovación y comunicación fluida para atender las problemáticas existentes.
A raíz de esto, la FE.M.C.TUR, con la Coop. TAP, tuvo entre uno de sus objetivos desde el año 2010 el crear una red que vincule los distintos esfuerzos dispersos que hay en el país de turismo comunitario. Para esto se trabajó junto con otras organizaciones de la economía social e instituciones públicas que vienen trabajando desde el inicio en conjunto.
El objetivo comenzó a hacerse realidad en agosto del 2014, por medio de la organización de un Fam tours para Operadores de Turismo de la Economía Social, en el cual presentaron su producto de Turismo Cooperativo “Misiones de Punta a Punta” y se conformó la comisión promotora de la Red de Turismo Mutual y Cooperativo de la Economía Social.
¿Cuáles fueron las acciones para que se concrete dicho proyecto? Se envió un proyecto de estatutos junto a la convocatoria, a cada participante, el cual fue tratado abiertamente en Asamblea con aportes y sugerencias de todos los presentes en los talleres que se realizaron como parte del evento. En dicha asamblea,  se realizaron tres mesas de trabajo donde se trabajó en la elección del nombre de la entidad que se está diseñando quedando como: Asociación Red de Turismo Federal Solidario “TurFeSol”. En la finalización de la Asamblea se presenta el Portal de Turismo de “Tur.Fe.Sol” presentado por la Cooperativa Enlace Global, el cual tuvo mucho éxito poniéndose en marcha luego de la inscripción de la Asociación que se realiza en Misiones, luego, se proyectó concretar delegaciones en todo el país a fin de acercar las distancias aprovechando la tecnología para las reuniones de trabajo, implementándose una reunión general anual para llevar adelante esta nueva entidad federal de turismo.
“Esta Red será una gran herramienta para el Turismo de la Economía Social, creada con el fin de entregar mejores y novedosos servicios a los asociados de cada entidad, organizando los receptivos y el intercambio de viajes del turismo asociativo, acercar las distancias mejorando los servicios de transporte, este es el primer paso a lograr oportunamente una Confederación especifica de turismo Mutual, Cooperativo y afines, con el propósito de trabajar brindando la oportunidad de que cada asociado a cualquier entidad pueda acceder al turismo en nuestro país”. Norberto Pauleti, Presidente de FE.M.C.TUR.


[1] Agenda para planificadores locales: Turismo Sostenible y Gestión Municipal. Cap 5. La Participación de la comunidad en los procesos de desarrollo turístico. Pág. 26. Edición para America Latina y El Caribe. Publicado por la Organización Mundial de Turismo.


[2y3] Maricel A. Acuña Crispín. “El turismo Comunitario: un proceso de cooperación”. Pág 54. Tesis de Grado, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. 2012.

[4] Entendemos al Turismo Comunitario no como un subproducto turístico sino una forma de gestión que del turismo apunta al desarrollo local.
[5] Se acota, “de este caso” ya que existen cooperativas de turismo que funcionan en destinos de turismo masivo y en su mayoría terminan siendo una empresa de turismo como las convencionales.
[6] Creada con el objetivo de conformar una red provincial de acopio, distribución y comercialización de canasta básica de consumo. Otro aspecto importante y novedoso, es la conformación de cooperativas de apoyo integradas por  profesionales para asesorar en aspectos jurídicos, doctrinarios, contables, impositivos, agropecuarios, comerciales y veterinarios.
[7) Lic. Marta Mónica Asensio. “La participación ciudadana productiva en el MERCOSUR. Caso: cooperativas de turismo”.
[8] Denominado “Tierras sin mal”, ya que los guaraníes, fueron asentándose por la Selva Paranaense en su divina búsqueda de la Tierra sin mal.
[9] Creada en 1966 para mostrar el potencial económico de Santa Rosa, Brasil, promoviéndose como la Capital Nacional de la Soja. Actualmente se agregaron más actividades y se consolidó como una de las mayores ferias multisectoriales de Brasil.
[10] territoriodigital.com. “El turismo cooperativo de Misiones marca rumbos”. (Citado 15 de septiembre, 2014.) 




Velazco, Alejandra Belen. "El Municipio y las Cooperativas de turismo como agente de cambio para el desarrollo local". Tesis de grado. Universidad Nacional de Lanus.Departamento de Desarrollo productivo y tecnologico. (2014) 

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