Entrevista a
actores de la Manzana de las Luces
La Manzana de las Luces, es una construcción
emplazada en el casco histórico de la ciudad que sintetiza 400 años de historia
argentina, desde el punto de vista religioso, político, cultural. Todos los
domingos a las 18hs, se realizan visitas teatralizadas que dan a conocer el
lugar y la historia
En función de tener mayor conocimiento sobre
las visitas teatralizadas, se realizaron algunas de las que se ofrecen en la
Ciudad de Buenos Aires, entre ellas, en la Manzana de las Luces, se promociona
como el recorrido histórico teatralizado, “Un viaje en el tiempo”. Días después,
el 23 de junio, antes del comienzo de la función, se tuvo la posibilidad de
charlar con cuatro de los seis integrantes para conocer “el adentro” de estas
recreaciones.
El Complejo Histórico
Cultural Manzana de las Luces es
desde el 2013 dependiente de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la
Secretaría de Cultura, habiendo sido desde 1971 una Comisión Nacional,
actualmente responde al Ministerio de Cultura de la Nación. Ante eso, una de
las primeras dudas era si quienes organizan y trabajan en la visita
teatralizada formaban parte del Museo, ante esta consulta, dijeron que no, que
eran actores independientes. Confirmaron que son sólo seis las personas que
hacen posible esta experiencia, haciendo cada uno más de un personaje, y
colaborando entre sí.
Ante la pregunta de cómo surgió la idea, como
fue que comenzaron a realizar estas visitas diferentes, Jorge Zelik, director y
actor comentó:
Primero,
por la cuestión de las visitas en general, esto es un lugar histórico, y las
vivencias que hubo acá, mas uno que viene de la parte del teatro, empieza a ver
que representar esas vivencias en cada uno de estos rincones es algo muy
atractivo. Y llevar a la gente en el espacio y en el tiempo, poder vivir esos
momentos, era un objetivo, por eso fue la base de todo eso. Primero la idea fue
de director de acá.
Es un divertimento no solo para nosotros los actores, si no para los
visitantes, el de convivir con estos personajes que son como representantes de
toda la historia argentina, vivir la historia es lo que hace la diferencia. De
cómo vivía sentía la gente estar dentro de un debate parlamentario, los
personajes en ese momento, como Vivian un levantamiento como fue el motín de
las trenzas y cada momento que se fue desarrollando que iba pasando con la
gente ves como participa de eso te transporta en una nave a esa época y va
llevando a decir ¡epa! como era esto, q nada era tan serio y nada tan en
chiste, se la da algo de color.
Se cuestionó sobre en que se basaron para
realizar los hechos elegidos. Nos afirmaron que en los acontecimientos
históricos de la manzana y profundizaron:
“nos
pareció los momentos adecuados, por ejemplo el tema de la votación de la Ciudad
de Buenos Aires, que recrea el dilema unitario y federales, ¿concentrar todo en
el puerto, no concentrar todo en el puerto?, ¿qué intereses podía haber habido
en el caso del puerto?, y que los hubo por supuesto, porque Argentina era
solamente el punto de unión Buenos Aires
y no del resto. Incluso esto se recreo en la época de Alfonsín, cuando
dijo “che porque no trasladamos la capital a otro lado”, esta discusión viene de 1880 y sigue vigente. Hitos que siguen,
cambian los personajes pero la discusión sigue siendo la misma, “cambia el
vino pero los odres siguen siendo viejos”
En cuanto al público, si está dirigido
específicamente a algún sector en particular, contestaron que no, siendo
publico general, encontrando variedad en los visitantes. Nos comenta algo muy
interesante en cuanto a la reacción dispar de la gente ante el debate que se
hace al principio:
“Hay
un termómetro fundamental que da la imagen de la idiosincrasia de la argentina,
que es al momento de la votación, a ver de qué lado está uno, si con los
unitarios o los federales, si con José Hernández o con Alem. Te das cuenta que,
depende del día, hay personas que votan mas a la idea federal de Alem y otro
día con una idea más unitaria, de Hernández, entonces estas en un momento que,
no sabes de qué lado está cada uno, es un gran enigma, que es el enigma argentino
también.. Eso es muy interesante”
Al final, siempre ven un impacto positivo en
las personas. Sintiéndose involucrados y participes necesarios, “hay una energía diferente desplegado en eso”.
Gastón Perea, quien suele interpretar entre algunos personajes a José
Hernández, acota: este año implementamos
al final, como la gente nos pedía todo el tiempo, sacarse fotos, sacarnos fotos
y lo subimos a la página. Y entonces la gente se mete también en la página.
Se consultó sobre cuántas personas vienen
aproximadamente, y dijeron que este año había habido un gran incremento,
aproximadamente un mínimo de 70 por función. En cuanto a los medios de difusión
utilizan, indicaron que sólo por facebook, y algunas veces por Groupon, o
Agrúpate, siendo el boca a boca el principal y no consideran en la actualidad
que tenga un importante impacto el publicar en otros medios.
Otra de las preguntas fue saber si tienen
apoyo de otras organizaciones, lo cual se tuvo respuesta negativa, resaltando
que serán muy bienvenidas las interesadas.
Sobre si las visitas cumplen objetivos socioeducativo-cultural y además económicos, declaró “es una cuestión sumamente personal, y nada más. Y es una
ventaja para el lugar porque definitivamente hemos traído mucho público, que ni
siquiera sabía que existían la manzana de las luces.”
Los proyectos a futuro que el grupo tiene
dependen principalmente del arreglo de los túneles subterráneos y de que se
haga la pasada desde el interior del edificio hacia la Iglesia de San Ignacio,
donde también han sucedido hechos. Sin embargo dependen del apoyo por el lado
gubernamental, ya que el museo es dependiente del Ministerio de Cultura. En
cuanto a los desafíos que se proponen: “Se
trata de que esto llegue a la mayor parte de personas, pero por empezar que
haya un apoyo oficial.”
Finalmente se les preguntó su opinión sobre
el aporte de las al turismo regional a lo que respondió el director.
“Totalmente, fíjate que gente de aquí que no
conoce la manzana, y empezó a conocer no sólo el lugar, si no la historia, lo
que puede significar para gente del interior, que menos saben de la existencia.
Y gente que vino de gente de otros países.”
Maria Mazepa agregó que ha ido mucha gente de
afuera, desde Europa, como franceses, y latinoamericanos como brasileros y
mexicanos.
Comunicacion por su pagina de facebook
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