Importancia
de la gestión participativa y el turismo
La gestión participativa para el desarrollo local es entendida como el saber hacer de las municipalidades y las organizaciones locales. Es un proceso dinámico, donde los diferentes actores locales, públicos y privados articulan sus intereses alrededor de un objetivo común. Constituye el eje articulador que deberá facilitar la construcción de un objetivo común para la comunidad, garantizando la sostenibilidad del proceso y reafirmando las identidades locales. [6] Se promulga una planificación “desde abajo para arriba”, lo que implica un mayor trabajo de territorio, de base, y no un mero “trabajo de escritorio” que no siempre concuerda con atender las problemáticas reales.
La gestión participativa para el desarrollo local es entendida como el saber hacer de las municipalidades y las organizaciones locales. Es un proceso dinámico, donde los diferentes actores locales, públicos y privados articulan sus intereses alrededor de un objetivo común. Constituye el eje articulador que deberá facilitar la construcción de un objetivo común para la comunidad, garantizando la sostenibilidad del proceso y reafirmando las identidades locales. [6] Se promulga una planificación “desde abajo para arriba”, lo que implica un mayor trabajo de territorio, de base, y no un mero “trabajo de escritorio” que no siempre concuerda con atender las problemáticas reales.
Por lo general sucede que el Estado tiene una política turística involucrandose activamente en el
desarrollo turístico del destino (como debe ser teniendo en cuenta que el turismo es un derecho), pero trabajando sólo con el sector turístico privado,
dejando de lado los demás actores involucrados. A la falta de voces, en el mediano plazo, el destino es
propenso a sufrir los impactos negativos del turismo, por ejemplo: a)
disconformidad por parte de la comunidad, que tiene como resultado
protestas, y hostilidad hacia los turistas, b) fuga de capitales
locales; c) daño al medioambiente. Como consecuencia, se degrada el
destino, generando problemas para la comunidad local.
Por
eso destacamos la importancia de la participación de la comunidad
local desde la formulación hasta la ejecución de los proyectos
turísticos.
La
participación efectiva de la sociedad civil en la conducción
política implica:
- Discusión
abierta de los problemas comunitarios, sus causas posibles y
soluciones.
- Formulación
de nuevos proyectos a través del dialogo.
- Adecuación/Transformación
de las estructuras políticas que permita el cumplimiento.
- Control
Social de la gestión pública ejecutora del proceso.
Para
que esto se cumpla, se requiere de una comunidad
consciente, motivada en el desarrollo de su pueblo para una mejor
calidad de vida, alcanzar la madurez de opinión y que sean cada vez más los que
participen en pos del bien comun.
Retomando
a
la participación de la comunidad para proyectos de índole
turístico, el primer paso a tomar es el de trabajar
en la “conciencia
turística” de
los locales.
No significa convencer a la sociedad de que el turismo es
maravilloso y una opción ideal para mejorar la situación económica
de la comunidad. Nos
referimos a otorgar información
sobre
las oportunidades y riesgos que la actividad turística puede suponer
para la comunidad, para
preparar a
quienes desean emprender dentro de la actividad o mejorar un
emprendimiento. De esta manera se estará mas cerca de tener un
turismo sustentable (beneficios
económicos,
sociales, ambientales, culturales). Desde
la OMT (1998) afirman que la
participación de la sociedad en el proceso de desarrollo turístico
es imprescindible desde un enfoque democrático y de equidad social
de las actuaciones.
La
gestión participativa para proyectos de desarrollo turístico, es
un modo de conocer
las
necesidades e identidades de la población
local, para que a partir de allí se creen escenarios turísticos
auténticos. Se desviá el enfoque central en la demanda para tener
una mirada
integral.
Desde
la mirada de la comunidad,
nos
parece importante resaltar que a
partir de los encuentros participativos,
se pueden identificar las necesidades y demandas educativas,y de manera multidisciplinaria trabajar en políticas y acciones que logren atender dicha demanda. Invertir en educacion siempre es generador de empleo calificado, lo que supone una
mejor calidad en los servicios.
Desde una mirada de los recursos turísticos, la gestion participativa puede rescatar y poner en valor bienes culturales y naturales desprovistos de atencion, reactivar expresiones vivas de la cultura autóctona si las hay. Como consecuencia, pueden salir entre algunas cosas ideas-proyecto de creación de productos culturales y turísticos, con un valor agregado debido a su autenticidad y el elemento diferenciador, necesario para lograr una ventaja comparativa.
Desde una mirada de los recursos turísticos, la gestion participativa puede rescatar y poner en valor bienes culturales y naturales desprovistos de atencion, reactivar expresiones vivas de la cultura autóctona si las hay. Como consecuencia, pueden salir entre algunas cosas ideas-proyecto de creación de productos culturales y turísticos, con un valor agregado debido a su autenticidad y el elemento diferenciador, necesario para lograr una ventaja comparativa.
Sumando
campañas de concientización y sensibilización sobre
el cuidado
del medioambiente, por lo tanto del patrimonio natural, se
pretende la construcción de una ciudadanía responsable, lo que
conllevara a atraer turistas
responsables.
Entiendo que la gestion participativa organizado en cualquier espacio sea desde el ambito publico privado como tercer sector es un gran desafio, no siempre se logran resultados deseados. Pero como
turistologa en búsqueda
del desarrollo local, y la desconcentracion de las grandes ciudades, me gustaría poder afirmar que para las
medianas y pequeñas poblaciones, la construcción
de espacios de encuentros con la población, implica
generar
un mayor arraigo de las personas hacia
su pueblo/comunidad y
el trabajo
por el desarrollo no
solo propio si no de
todas/todos/todes….
Preguntas
de investigación. Si saben sobre
estudios de investigación afirmando o refutando esto compartan!
Otros
temas a ver: Gestion participativa, Presupuestos Participativos en la
Era Digital.
Texto escrito a partir del trabajo final: "El Municipio y las Cooperativas de turismo como agente de cambio para el desarrollo local". Tesis de grado. Universidad Nacional de Lanus. Departamento de Desarrollo productivo y tecnológico.(2014)
Programa Nacional de Presupuesto Participativo
El Presupuesto Participativo (PP) es una política pública. Esta política puede definirse como un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal, en la cual la ciudadanía, junto al gobierno, delibera y decide qué obras y servicios se deberán ejecutar con una parte de los recursos públicos locales. El PP representa entonces una apuesta sustancial por ampliar y mejorar el Estado de derecho y el sistema democrático, por intensificar la democratización del Estado, por quebrar el verticalismo, y centralismo burocrático y por legitimar las acciones públicas a partir de la decisión compartida entre Estado y sociedad. [1]
Esta política, fue aplicada por primera vez en Porto Alegre Brasil, en 1989. La primera experiencia en nuestro país fue en el año 2002 por el municipio de Rosario, Santa Fe. Hasta ahora, sólo en esa localidad, se concretaron a través del PP más de 1.200 proyectos con una inversión de $320 millones en centros de salud, derechos de las mujeres y las infancias, desarrollo social y deportivos, ambulancias, desagües, pavimento e iluminación. Asimismo, desde sus inicios se registraron alrededor de 300 mil participantes en alguna de sus etapas.
Desde el año 2007, la Secretaría de Relaciones Parlamentarias viene desarrollando acciones de sensibilización, capacitación, asistencia técnica y promoción de presupuesto participativo, dirigidas a gobiernos locales y a grupos comunitarios y organizaciones de la sociedad civil. En el año 2012, mediante RESOLUCIÓN JGM Nº 597 se creó en ámbito de esta Secretaría el PROGRAMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. Hoy participan once provincias y más de cincuenta y cuatro municipios.
Los objetivos del Programa son:
a) Promover mecanismos de intervención ciudadana directa, permanente, voluntaria y universal con el fin de deliberar y decidir acerca de la asignación de recursos públicos asignados a este sistema, conjuntamente con el gobierno local;
b) Promover mecanismos que aseguren la transparencia de la gestión a través de análisis y propuestas que maximicen la efectividad de gasto;
c) Promover la apertura de procesos de cogestión de los asuntos públicos entre gobiernos y comunidad, propiciando una mayor transferencia de recursos hacia los sectores sociales más necesitados según criterios de justicia distributiva;
d) Promover la construcción de consensos significativos que fortalezcan la cohesión social y la confiabilidad entre Gobierno y Ciudadanía.
b) Promover mecanismos que aseguren la transparencia de la gestión a través de análisis y propuestas que maximicen la efectividad de gasto;
c) Promover la apertura de procesos de cogestión de los asuntos públicos entre gobiernos y comunidad, propiciando una mayor transferencia de recursos hacia los sectores sociales más necesitados según criterios de justicia distributiva;
d) Promover la construcción de consensos significativos que fortalezcan la cohesión social y la confiabilidad entre Gobierno y Ciudadanía.
Las acciones que el programa tiene a su cargo son:
a) Sensibilizar, capacitar y asistir técnicamente a gobiernos locales y a grupos comunitarios y a organizaciones de la sociedad civil;
b) Coordinar la Red Argentina de Presupuesto Participativo (RAPP);
c) Analizar el prospectivo de los programas implementados y promoción de nuevas experiencias de participación en el marco del Programa;
d) Difundir las características y alcances del Programa a través de publicaciones y organización de encuentros de intercambio y evaluación de enfoques y experiencias;
e) Propiciar la conformación de un Comité de apoyo integrado por académicos y personalidades vinculadas representativas de organismos gubernamentales y no gubernamentales; y
c) Analizar el prospectivo de los programas implementados y promoción de nuevas experiencias de participación en el marco del Programa;
d) Difundir las características y alcances del Programa a través de publicaciones y organización de encuentros de intercambio y evaluación de enfoques y experiencias;
e) Propiciar la conformación de un Comité de apoyo integrado por académicos y personalidades vinculadas representativas de organismos gubernamentales y no gubernamentales; y
f) Evaluar en forma permanente los objetivos y resultados alcanzados.
Según el registro que hay, hasta el 2011 fueron cuarenta y ocho municipios los que implementan esta política, los cuales se caracterizan por tener gran población lo que resulta que en 2011, tres de cada diez residentes en Argentina habitaban en estos distritos.
[1] Lic. Carlos R. Martínez, Lic. Emiliano Arena. “Experiencias y Buenas Prácticas en Presupuesto Participativo”. Edición Laura Efrón.
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