Entrevista a
un profesional sobre interpretación de patrimonio
Con el fin de tener un punto de vista sobre
la interpretación de patrimonio en general, y las RH y el turismo en particular
desde la mirada de un profesional en la disciplina, entrevistamos a Fernandez Balboa. Entre algunas cosas, es licenciado en museología, se encuentra en el
cargo de Coordinador de Educación Ambiental Fundación Vida Silvestre Argentina
miembro del CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) y
Socio de la AIP (Asociación para la Interpretación del Patrimonio) de España, ,
Fundación Vida Silvestre Argentina.
Para comenzar, se quiso tener un panorama de
la gestión actual de los museos. Destacó como gran avance en términos
institucionales y democráticos para los museos la convocatoria masiva de los
concursos públicos para directores que se hizo a nivel nacional, algo que no se
hacía desde la década del 80. Sin embargo, acotó que de los 1000 museos que
aproximadamente hay en todo país, entre 25 y 30 son nacionales. En cuanto a la
gestión de los museos declaró:
Hoy
no hay grandes cambios en cuanto al manejo de
los museos, porque tiene que ver con las administraciones y las provincias
muchas están en quiebra, entonces lo menos que se ocupan es de la cultura y
dentro de la cultura lo menos que se preocupan es del tema de los museos. En la
provincia de Buenos Aires, Vidal tuvo unas expresiones poco felices con
respecto al tema de los museos, dijo habiendo necesidades primarias sin cumplir
no había que darles importancia.
Y remarcó que desde las políticas públicas se
pone a la cultura en un segundo plano:
“uno
de los grandes problemas que yo identifico con los museos es que la política a
subsumido a lo técnico, entonces eso es un problema grave porque todos los
conceptos técnicos están subordinados a una cuestión política imperante y a
veces la política no tiene todas las respuestas y todo el conocimiento para
llevar adelante determinadas cosas, asique por ejemplo, la visión de la
gobernadora por puede hacer que los museos se dejen de lado durante una gestión
bastante grande y bastante exitosa en otras cosas, entonces es lamentable que
haya una visión tan sesgada. Yo creo que muchas facetas de la vida actualmente
todo lo técnico esta en un nivel muy bajo y todo tiene una inmediatez y en una
necesidad política más imperante y eso me parece que es negativo para en el
caso particular de los museos que es de lo que estamos hablando, aunque es en
un montón de otros temas.”
Luego se le consultó sobre la implementación
de la interpretación de patrimonio como modo de gestión y comunicación
particularmente en CABA y si desde el ámbito público se interviene a favor de
la valorización de la IP. La Respuesta fue negativa, teniendo que ver con las
acciones de los directores de los museos, ya que no existen políticas claras:
Tiene
más que ver con los directores o con las administraciones de cada uno que te
toca en suerte más que con una política de museos o algo que tenga que ver con
los museos.
Como ejemplo negativo debido a la falta de la
implementación de la disciplina, comentó el caso de La Casa de Carlos Gardel: “se destruyo ese patrimonio, porque se lo
descontextualizo, se hizo una intervención que iba en contra de todos los
procesos de interpretación patrimonial y de criterio museológico moderno”. Como
casos exitosos que la implementan mencionó el Museo Isaac Fernández Blanco,
siendo una gestión sostenida en el tiempo, más allá de las administraciones
públicas, y el Museo de la Ciudad con una nueva y esperanzadora gestión.
Hablando particularmente de la implementación
de la IP:
No
hay grandes cambios. Se sigue haciendo una educación muy escolarizada, muy
enfocada a lo escolar muy pobre conceptualmente, más basada en el dato que en
la experiencia y no hay grandes cambios. Por supuesto que siempre hay cosas
para destacar.
Mencionamos ante esto, los encuentros Vení a conocer tus museos de la Ciudad,
en donde se crean actividades en las plazas pretendiendo una acercamiento y
conocimiento de las personas a los museos. No conocía el programa, aunque en el
momento de la entrevista no se recordó bien el nombre del mismo. Pero nombro
otro ejemplo para tener en cuenta que es Ronda Cultural:
Un
grupo de chicos que estaba trabajando para el Ministerio, y ahora los desafecto
que se llama Ronda Cultural[1],
bueno ellos hacen un trabajo bastante interesante, de acercamiento a los
museos. Pero son cuestiones aisladas, no hay nada en donde uno pueda agarrarse
y decir, “hay una política hay una cosa sostenida a lo largo del tiempo que te
va a permitir...”.
Enfatizó la cuestión respondiendo como
interviene el ámbito público en muchos casos: No hay ninguna línea o política muy clara que permita tener una línea
de comunicación con los museos, no tenemos eso. Sí a partir de gestiones
personalistas o directores que tienen muy buena intención con respecto a eso, o
proyectos de personas aisladas.
En este trabajo se plantea a las Rh como una
actividad atractiva dentro de los museos para que la gente se acerque más a
ellos. Se le preguntó si piensa que los
museos que se abren a nuevas actividades, logran tener mayores beneficios,
tanto porque más personas lo conocen como porque a partir de las mismas pueden
llegar a tener más ingresos económicos. Respondió positivamente, dando ejemplos
de museos con actividades de recreación de forma periódica como el de
Reconquista, o el Museo de San Isidro, en donde se nota la afluencia de personas:
“si
se pudiera medir el público se va a ver que esos museos tienen una afluencia
mayor que en otro tipo de museos. Porque son muy convocantes, inspiradoras,
diferentes, permiten brindar información de una manera más amena, mucho más
participativa, tiene un montón de ventajas en comparación.”
Se aclaró por los beneficios desde un punto
de vista económico y nos nombró a Marisa Monteiro, creadora del Programa
Historia en su lugar:
“Desde
el punto de vista económico, mantenían toda una estructura durante años de
gente viviendo de eso. Me parece que son todas cosas muy interesantes para
desarrollar, y cuanto más crecen esos productos, más posibilidades tienen en
sostenerse en el tiempo, cuanto más visible es y cuanto más te identifican. Por
ejemplo a Marisa, la identifican claramente con ese producto, Historia en su
Lugar, entonces conseguía trabajo permanentemente a partir de eso. Sí yo creo
que se puede perfectamente.”
Se contó la percepción que se tuvo a partir
de las entrevistas realizadas y otros casos relevados, denotándose como la idea
que recreación y museos son un mero hobbies.
Otras
partes del mundo ratifican lo que yo estoy diciendo, los guías en Cádiz, en
España, hacen todos recreaciones históricas y viven de eso. La empresa
Animarte, de Javier Muñoz es un ejemplo bien concreto de que se puede vivir de
eso y le va muy bien. Son cosas innovadoras, que hasta que se imponen llevan su
tiempo (…) hasta que se imponga la metodología y hasta que quede establecido.
También que los museos o los espacios donde se hacen este tipo de actividades,
jerarquicen la actividad, que tomen personas que lo tomen bajo su ala que le
den un seguro, que le den las condiciones mínimas en donde se pueda desarrollar
ampliamente. La estructura básica.
Luego se le consultó si sabía de un caso
similar a la empresa española en nuestro, respondiendo que no, lo que no
significaba que no exista, ya que puede que todavía no esté posicionada, ser
chica, en un lugar chico, pero agregó la propuesta de análisis de los guías de
San Ignacio en Misiones:
“a
ellos habría que preguntarles quién les paga, si a través de una entrada o cómo
es. Es un sistema que tiene bastante continuidad a lo largo del tiempo y es una
empresa, asique ahí tenés un ejemplo que se me ocurre, que es frecuente y tiene
una cierta continuidad en el tiempo y funciona. Mucho tiene que ver con eso,
que tenga continuidad con no tirarse abajo, y darle también un sentido
comercial, de que uno puede vivir de eso.
Por último se le consultó sobre el caso de la
recreación en el Parque Torquinst, ejemplo extraído de uno de los Boletines de
la AIP, pero no se pudo encontrar ejemplo de ello. Nos comentó que fue una
experiencia ejemplar con una duración de unos 6 o 5 años realizado por los
guardaparques, dándonos información para contactarnos con una de las personas
que lo creó.
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