viernes, 6 de septiembre de 2019

El turismo, la interpretación de patrimonio, las artes escénicas

Productos turísticos culturales con movimientos artísticos: El turismo, la interpretación de patrimonio, las artes escénicas:

¿Que se te viene a la cabeza cuando lees "artes escénicas"? obra de teatro, danza, música, proyecciones. Desde hace tiempo, se viene conformando una "industria" cultural y creativa que amplía el abanico de oportunidades para los emprendedores culturales. Las artes escénicas forman parte y gracias a artistas creativos, innovadores, gestores culturales públicos y privados, podemos encontrar una diversa oferta cultural para la ciudadanía, particularmente en las grandes ciudades. ¿Cuál es el lugar del turismo en la industria cultural y su relación con las artes escénicas? Bueno, respondiendo la primera parte de la pregunta, bajo una de las tantas modalidades del turismo tenemos al famoso turismo cultural, comprendido por aquellas actividades en donde los turistas realizan las actividades culturales del destino, por lo que se justifica que se trabaje de forma integrada con el sector cultural para potenciarse entre sí. Se habla mucho del turismo cultural, pero aquí se destaca su función como promotor de la cultura de una localidad,barrio, aportando a la valorización de su patrimonio cultural y su preservación. En este caso nos enfocamos en el patrimonio cultural material, herencia cultural propia del pasado de una comunidad, como puede ser la casa de un personaje histórico, un monumento, pinturas, la cual tiene un importante vínculo con la historia de una comunidad y puede ser vital como valor agregado de un destino turístico. Sin embargo, identificarlo, ordenarlo, presentarlo bonito y abrir la puerta a los visitantes para que lo conozcan no es suficiente. Son las técnicas de comunicación que se utilicen sobre los bienes culturales lo que le otorgue una ventaja comparativa al destino, sitio cultural, y/o empresa de servicios vinculada al turismo, a la cultura. 

En Argentina, teniendo en cuenta informes sobre consumos culturales y datos sobre cantidad de visitas a museos, (no posicionados internacionalmente), la mayoría de la población no muestra interés por el patrimonio cultural. Sin embargo, cuando en un espacio cultural se organiza una actividad que los invita a participar, suele haber una mejor convocatoria y de esa forma se dan a conocer y se crean nuevos públicos. Ver Hablando de museos para profundizar sobre la nueva museología. En el caso de un bien cultural específico, como puede ser una obra de arte, el impacto que tendrá esa obra sobre una persona va a variar de acuerdo al ambiente, si la ve acompañado/a, con guía, (comprendiendo aquí a guías o personal del sitio que dan información) o con guía interpretador de patrimonio, porque el/la interpretador/a tienen como objetivo enviar un mensaje y crear emociones, además de dar información. (si no estas relacionado/a con la disciplina de interpretación de patrimonio, leer ¿de que me hablas?). 

Todo esto viene para que tomemos el desafío de buscar formas creativas para dar a conocer el patrimonio, creando nuevas experiencias, que provoque emociones hacia los visitantes, y superar las expectativas del turista, sea la generación que sea. ¿y las artes escénicas que tienen que ver? Las artes escénicas pueden ser un motivo de visita a un destino (artista internacional que se hace presente por una festividad) o sitio cultural (obra de teatro) y también pueden ser un instrumento de interpretación de patrimonio eficiente. 

Muchas ciudades han utilizado las artes escénicas como productos turísticos culturales a fin de potenciar su oferta de atractivos y elevar su potencial de competitividad en el mercado (Carvalho, et. Al. 2014. pp. 574). Por ejemplo Mérida, capital de Extremadura presenta el famoso Teatro Romano, el cual acoge en verano el Festival Internacional de Teatro Clásico, pero la ciudad puede considerarse un museo al aire libre gracias a su conjunto arqueológico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993. ¿tuviste la posibilidad de conocer? contanos tu experiencia. El Alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en el marco de la 64º Edición del Festival, expresó la importancia del mismo ya que pone en marcha y activa el tejido social, turístico y empresarial de la ciudad y de la región.  La Ciudad de Buenos Aires, tiene un gran potencial para lo que podemos llamar turismo teatral, siendo una de las capitales mundiales de teatro, junto con Nueva York, París o Londres y constituyéndose capital latinoamericana de teatro. En estos últimos años sufrieron grandes pérdidas, tanto los comerciales como los independientes, pero esperemos que en estos años se revierta la tendencia. Leer Turismo Teatral. En este caso el público que podemos tener en frente son turistas culturales que visitan los teatros de una gran ciudad, o asisten a fiestas populares de destinos grandes, medianos, pequeños. 

Teniendo en cuenta el teatro callejero, muchos/as artistas realizan sus obras en los mismos espacios en donde sucedieron los hechos que dramatizan. Un ejemplo lo podemos ver en el barrio de Abasto, donde se realizan recorridos temáticos junto con turistas y vecinos desprevenidos con el fin de mostrar -de forma muy original- cómo fue el barrio y parte de la historia de la ciudad. Es organizado por un grupo de actores pertenecientes a la Asociación Cultura Abasto y el Abasto Plaza Hotel. ¿conoces algún otro grupo que haga esto?. Se puede encontrar otro ejemplo relacionado al turismo y artes escénicas en Entrevista en Manzana de las Luces

Diniz Carvalho y Torres Silva, R. (2014) explica en El teatro urbano como experiencia turística, “el arte cumple una función social y política, siendo utilizado como instrumento pedagógico y de educación patrimonial promoviendo una mirada externa por medio de la actividad turística y destacándose como elemento captador de flujos de visitantes”. (p.567). Detectar en ciudades y pueblos, espacios escenográficos naturales, le otorga autenticidad y valor agregado a la experiencia de los espectadores y/o participantes. Los humanos somos seres creativos, más cuando estamos en crisis (lamentablemente), pero aún más cuando trabajamos de forma colectiva. Los y las artistas son un hermoso recurso humano creativo e innovador, generan alegría, color, más aún cuando tienen el condimento de consciencia social y no solo reparten amor si no que atraen al público a preguntarse sobre lo que es considerado normal, permitirse nuevas reflexiones, cuestiones invaluables para no perdernos ante un mundo pixelado. (leer Visitas Guiadas Teatralizadas  y Revolución 4.0, prox)

AleBel Velazco



BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de Turismo de la Nación. (2014) Plan de Marketing de Turismo Interno, Conectar. (2014-2016). Argentina.

Karoliny Diniz Carvalho, Torres Silva, R. (2014) El teatro urbano como experiencia turística: Un análisis del potencial del municipio de Alcântara, Maranhão, Brasil. Estudios y perspectivas en turismo. vol. 23, núm., pp. 566-584. Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos. Buenos Aires, Argentina. ISSN 1851-1732. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180731336008.

Emprende Cultural. https://emprendecultura.net/





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