jueves, 24 de marzo de 2022

#ALGOMASQUEPALABRAS #MEMORIAVERDADYJUSTICIA

El año pasado compartimos un poema de uno de los desaparecidos, el entrerriano Mario Eduardo Menendez Genolet, de 19 años. Hoy recordamos a Ana María Ponce, nació en San Luis el 10 de junio de 1952, la asesinaron/desaparecieron en el año 1978, en épocas de carnaval (26 años). 


Comenzó su militancia cuando entró en la universidad, en la Juventud Peronista de La Plata y en la Federación Universitaria de la Revolución Nacional. Se casó con Godoberto Luis Fernández,y tuvieron un hijo, Luis Andrés. Ambos militantes y perseguidos, se mudaron a la capital federal. 

El 11 de enero de 1977, Godoberto es detenido por fuerzas del Ejército, 6 meses después le tocó a Ana, detenida por fuerzas de la Marina, y llevada a la ESMA.


A escondidas escribió sus poemas. Consciente de lo que pasaría se los dejo Graciela Daleo, compañera de detención y sobrevivieron, así una parte de nuestra historia quedó en esos renglones.


“Que no me mientan,
detrás de mí,
espera el fin.
Que no me mientan,
detrás de mí,
están los recuerdos,
la simple alegría de vivir libre.
Detrás de mí,
Quedó un mundo
que ya no me pertenece…
(...)

Me miro, simplemente
me miro y a veces
no me reconozco …
Entonces vuelvo a mirarme,
los pies,
y están atados;
las manos,
y están atadas;
el cuerpo,
y está preso;

pero el alma,
¡ay! el alma, no puede quedarse así,
la dejo ir, correr,
buscar lo que aun
queda de mí misma,
hacer un mundo con retazos,
y entonces río,
porque aun puedo
sentirme viva”

Bibliografía: http://www.lasea.org.ar/ponce-ana-maria/ y “Quiero recordar cómo es el mundo”: Los poemas de Ana María Ponce en la ESMA. Una reflexión sobre el abismo y el rol del arte. Martina García. 


Imagen: Bibi Quagliotti por el #24demarzo 


Bienvenido recomendar poesias por el instagram @laescaldoenturismo


Abrazos virtuales

#LaEscaldo


#somos30000 #son30mil #NUNCAMÁS #poemas #poesia #turismooscuro #turismodedolor #darktourism #turismohistorico #mujeresenlahistoria


#ExperienciasTurísticas #Turismologos #Turismóloga #AMQT #AlgoMasqueTurismo


No hay comentarios: