Este artículo va dirigido a quienes desean emprender o ya se animaron a hacerlo, y a toda persona curiosa obviamente.
El objetivo de esta analogía que toma al turismo como una persona poliamorosa es acercarlo un poco más a nosotros/as comparándolo a cómo nos relacionamos y bajo la concepción del amor libre. A diferencia de lo denominado amor romántico mayormente vinculado a relaciones monogámicas, en el amor libre surge la posibilidad de ampliar los vínculos sexo-afectivos de manera honesta y consensuada. Cuando hablamos de poliamor hablamos de una forma de amor libre, y la idea es jugar un poco con la deconstrucción de estructuras socio culturales y relacionarlo con emprendimientos turísticos con un poco de gracia. Nos basamos en relacionar al turismo con el poliamor bajo 4 puntos
Sinónimo de transdisciplinario, complejo.
Las personas poliamorosas aman y se relacionan con más de una persona de manera consensuada, y el turismo es un tanto así, por eso se dice que es transdisciplinario, puede relacionarse con cada rubro económico y área del Estado.
Identificando áreas de especialización mencionamos un ejemplo: tenemos el turismo cultural, donde el turismo y la cultura se unen y se refuerza la difusión del patrimonio cultural y tenemos el turismo naturaleza que se basa en experiencias relacionadas estrictamente con la naturaleza. Para pensar el medioambiente de forma integral, se aplica el poliamor, uniéndose el turismo la cultura y la naturaleza/ecología. En casi todas las reservas naturales sucedieron hechos históricos, o fueron/son el hábitat de comunidades, también en una ciudad podemos identificar plantas autóctonas y encontrar la naturaleza escondida, o pasada por alto.
¿Que otro ejemplo se te ocurre?
Desde el punto de vista de la planificación turística hay que interactuar con distintas disciplinas para seguir un modelo sostenible: Medio Ambiente, derecho, economía, Perspectiva de géneros, entre otros.
Abierta y Diversa. Servicios Personalizados
En el amor libre se establecen ciertos consensos para mantener una relación abierta y sana, existiendo una diversidad de formas de relacionarse.
También podemos tomar a esta actividad como abierta y diversa ya que tiene la potencialidad de crear un producto para cada personalidad.
Identificando tipos de turistas se apunta a nichos en particular, pero siempre es mejor variar según estacionalidad, temporadas, días, horas. Por ejemplo, si tenemos una casa de campo y brindamos servicios que corresponden al turismo rural podemos preferir enfocarnos hacia parejas sin hijos, un nicho específico que va a requerir una estrategia de comunicación en particular. Sin embargo, en baja temporada podemos trabajar en diversificar y crear servicios para el turismo educativo. ¿Hubo un aumento en las jubilaciones? invitar a la tercera edad. (¡el necesario aumento de las jubilaciones! ). Para trabajar en ello es importante articular con las diversas áreas relacionadas, turismo educativo con docentes y escuelas, tercera edad con PAMI (en el caso de Argentina), centros de jubilados.
Dicen que quien mucho abarca poco aprieta. Pero apretando mucho algo que no quiere ser apretado, lo puede hacer estallar. Prefiero abrazar, “abrazo”, me especializo en un área y cuando ya tengo confianza y me encuentro en una zona de confort tengo que ir hacia nuevos desafíos, o sucede que no estoy en una zona de confort, porque no está funcionando lo que hago, entonces tengo que soltar y abrir mi mente hacia cosas nuevas para avanzar. Uf qué fácil es decirlo!
- Amor propio
Se considera que no se puede tener relaciones sanas cuando no tenés amor sobre mismo/a. Tener amor propio implica conocerse, las virtudes y debilidades, y trabajar en ser cada día mejor, celebrar triunfos, por más pequeños que sean. A nuestra empresa, emprendimiento la debemos tomar así, conocerla, amarla… de lo contrario no sos feliz y tenés que ver cómo salir de ahí para tomar otros caminos.
Aquí nos referimos a la importancia de tener planteado la misión visión, objetivos y metas. Saber lo que queremos, a dónde vamos y porqué. Esto nos lo tenemos que preguntar todos los días, y cuestionarnos ya que siempre tenemos algo que aprender . En este proceso también se encuentra el identificar qué podemos hacer en este mundo, eso deriva a saber cómo nos podemos diferenciar de la competencia, aunque me gusta más pensarlo como qué podemos proporcionar para complementarnos con lo que ya hay. En ambos casos hablamos sobre la diferenciación, pero a la competencia se entiende más a rivalidad, en el otro se promueve el generar relaciones para potenciarse entre sí.
Por otra parte si no estas seguro de vos mismo/a es difícil vincularse con terceros.
-Casarse con un área de su expertís, pero no oprimirse ante posibles nuevas oportunidades. Diversificación, Adaptación, Resiliencia
Dentro de las estructuras en las que nos movemos, y por costumbres a lo largo de la historia, se instaló culturalmente que cada persona tiene su el alma gemela por ahí, su media naranja. Si se rompe con esa persona que en un principio la reconociste como tu único y verdadero amor es una traición. ¡Cuántas heridas se mantuvieron en silencio presionados por este pensamiento! En mayor medida las mujeres. Comparándolo con una relación amorosa, las infidelidades es una de las razones por las que muchas personas se separan, pero eso suele ser el resultado de la desconfianza, la mala comunicación, descenso del amor en la relación, también muchas siguen en la pareja a pesar de la desconfianza por la costumbre, por lo que fueron en algún momento. Hay que aprender a soltar, aunque nos provoque miedo el caer, pero podes terminar cayendo en un lugar mejor. Lo mismo pasa con una idea, un proyecto, un negocio, del cual nos enamoramos y no queremos darnos cuenta que no funciona.
También existen personas que con el consentimiento de las partes se relacionan con otras, y eso no significa amar menos. Tu proyecto según el contexto actual no es fructífero pero puede que mañana sí, se deben buscar alternativas para no quedar estancado/a.
Yendo al caso del turismo, Manuela es Guia de Turismo hace muchos años en X destino emergente. Como pocas otras guías que hay, ofrece un paseo por el centro histórico, considerado tradicional. Sucedió que el destino se puso en valor turísticamente, llegaron más turistas pero también más guías, ofreciendo lo mismo o similar. También tenemos el ejemplo de José que emprendió en su Casa de tazas de souvenirs con mucho compromiso y amor hace años, pero cuando llegaron más turistas, crecieron la cantidad de casas de souvenires, sus ventas se redujeron y no pudo seguir manteniendo el local.
Entonces, pueden seguir insistiendo en hacer lo mismo o trabajar en su creatividad.
Manuela puede investigar más sobre la historia de su localidad que aún no fueron contadas, poner en valor la memoria colectiva, dirigirse a un tipo de turista en particular. José no se dió cuenta que su casa era antigua y una de las pocas en el destino, entonces podía trabajar en ponerla en valor, y/o vender otras cosas además de tazas, por ahí si se dio cuenta y su negocio no cerró, termina vos la historia ;). Nada de esto es sencillo y mencionamos sólo soluciones desde el trabajo individual, que pueden rendir mucho mejor si se generan sinergias con otras personas con mismos intereses y puntos de vista.
Muchas personas no logran no quieren ver qué pueden hacer otras cosas, cierran y se deprimen porque no pudieron continuar con su negocio, y esto pasa en todos los ámbitos. Por eso es vital promover la cultura de la resiliencia, la reinvención, la innovación, el emprendedurismo colaborativo, para que en épocas de crisis el impacto sea menor y se pueda salir adelante.
Como profesionales en turismo debemos trabajar en poner en valor la actividad en cada área de nuestro interés, y debemos ser capaces de orientar a emprededores, empresarios/as, cooperativistas que conforman la cadena. Si estamos trabajando en el desarrollo de un destino turístico, la actividad debe buscar ser complementaria con otras y promover en lxs emprendedores una cultura de resiliencia. (capacidad de sobreponerse a los acontecimientos adversos y desarrollarse a pesar de las circunstancias)
Compartir ejemplos sobre experiencias de situaciones críticas y cómo se sobrellevaron también sirve de mucho, ¿nos querés contar la tuya?
-Responsabilidad y Fidelidad hacia clientes a través de una buena comunicación
Cuando hablamos de poliamor, nos referimos a un amor libre y responsable, teniendo en consideración los afectos de cada persona con la cual nos podemos llegar a relacionar a través de una buena y sincera comunicación. Hay fidelidad, ya que hay confianza y consentimiento para relacionarse con otras personas
En el turismo, desde un enfoque Business-client es valioso que exista un amor libre, ya que la comunicación debe ser sincera y personalizada con cada cliente, satisfaciendo y superando expectativas, con el fin de crear un círculo de confianza. Y es importante que se generen emociones positivas no? Por eso hablamos de amor y pasión cuando trabajamos en turismo. Asimismo, se apela al turista, que sea responsable al pedido de sus demandas de acuerdo al contexto, si no podemos estar ante a una relación tóxica, y es siempre mejor alejarse, por más dinero que tenga ese cliente, se puede poner en riesgo otras oportunidades.
Desarrollemos ejemplos saliendo de la metáfora:
Un nuevo cliente, Andrés, compra tu servicio, se entabla una comunicación amena y se genera una experiencia confortable, emocionante, según los servicios que eligió. (cuánto apuesto a que te vino a la mente la menstruación).
1- Agradece, se va, y deja un comentario positivo en tus redes sociales. La comunicación post venta puede ser esencial para que Andrés vuelva y/o recomiende a terceros. Que no piense que lo olvidas super rápido!
2- La experiencia no fue satisfactoria totalmente para Andrés, pero como tuviste una comunicación fluida, va a tener más confianza y se va a animar a dejar su opinión negativa de modo personal. De esta manera puedes responder a tiempo mediante un servicio o bien gratuito para fidelizarlo, u otras formas creativas y luego trabajar en las mejoras correspondientes según el caso.
3- Nuestro turista, puede tener demandas que no correspondan con los principios de la sustentabilidad, como querer bañarse por una hora en una región donde el agua escasea, extraer flora autóctona, o sacar fotos a personas sin su permiso. Muchas veces por miedo a tener respuestas negativas y no perder un cliente no se siguen con las normas o los principios, no debemos dejar que eso suceda, por más billetes y/o contactos que Andrés tenga.
Sí, ya sé no se está diciendo nada nuevo! es el paso a paso del libro super resumido, sin embargo en la realidad pocas veces se aplica, y al entablar la relación, amor y toxicidad espero que motive para poner más esfuerzos en trabajar bajo los principios de la sustentabilidad y aspirando a turistas responsables.
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