jueves, 3 de septiembre de 2020

Repensando el turismo familiar: Incorporación de la Perspectiva de Géneros

 

ECONOMIA FEMINISTA: Para pensar un turismo familiar con perspectiva de género


Pensando en las formas en las que desde el turismo se puede aportar a disminuir la desigualdad por cuestiones de género, me pareció bueno hacer un super resumen con definiciones básicas sobre la economía feminista, la cual analiza las causas, muestra otras perspectivas y soluciones a seguir. (Recomiendo si aun no conocen a EconomiaFemini(s)ta, donde me basé para hacer gran parte del contenido)






Los estudios de turismo que toman la perspectiva de género analizan la
brecha salarial entre hombres y mujeres, y mostrando que en los espacios de toma de deciiones predominan unos sobre otras ¡qué raro!.(Segregación vertical) Aquí presentamos algunas definiciones que ponen nombre a las razones de este hecho para que no nos sean extraños, para visibilizarlos, leerlos, gritarlos, aspirarlos, comerlos, para romper mitos que oprimen desarrollos personales y colectivos: Techos de Cristal y Pisos pegajosos.


La CEPAL define dos tipos de trabajo:

Al trabajo productivo como las actividades humanas que producen bienes o servicios , que tienen un valor de cambio y que generan ingresos.

Al trabajo reproductivo como el conjunto de tareas necesarias para garantizar el cuidado, bienestar y supervivencia de las personas.

A las mujeres nos tuvieron durante demasiados años sólo dentro del trabajo reproductivo, poniendo todo tipo de obstáculos a quienes no querían seguir con las costumbres, y cuando algunas entraron al productivo, no se dejó o disminuyó el reproductivo, generándose hacia las mujeres una doble jornada laboral, una no paga. A esto se suma que cuanto menos ingresos, menos tiempo libre todavia, como menciona Valeria Esquivel, (economista feminista reconocida internacionalmente) nos encontramos ante una pobreza de tiempo:

“La jornada laboral (…) es eterna. Los hogares están cambiando pobreza de ingresos por pobreza de tiempo. Salen a trabajar para ganar más dinero pero pierden en términos de calidad de vida. ¿Cuántas cosas más podrías hacer con una o dos horas extra por día? Para algunas mujeres sería una revolución en su vida cotidiana, les permitiría estudiar, ir al médico o simplemente disfrutar de un paseo”. Valeria Esquivel

El tiempo destinado ya sea a mayores horas de trabajo como a tareas domésticas o de cuidado, que por costumbre siguen recayendo en las mujeres, y en particular a las madres, genera esa pobreza de tiempo junto con un imaginario donde no está bien permitirse tiempo libre de la maternidad. Hace poco, y en este contexto cuarentenoso, unas compañeras daban a pensar : Crear - Cuidar ¿Le dedicamos el mismo tiempo?

Darse tiempo libre para una misma, es vital para una buena calidad de vida y el desarrollo de intereses personales, y cuando no sucede ni siquiera una vez por año, una escapadita de fin de semana, nos encontramos con una falta del derecho al turismo. Sí, porque el turismo es un derecho, no es un bien de lujo como unos cuantos libros de economía pretenden decirnos, porque al final, esta también vinculado a la salud, al bienestar.  

¿Qué puede hacer el turismo para transformar esta realidad?

Mamás autónomas y derecho al turismo

El movimiento feminista se vio fortalecido estos últimos años y se pone sobre la mesa no un plato de comida, si no la discusión de la doble jornada laboral, la carga mental que suelen tener las mujeres sobre tareas domésticas y de cuidado y la necesidad de la distribución de estas tareas, entre otras cuestiones. Se invita a cuestionar esta supuesta “naturaleza humana del cuidado” que tienen las mujeres, mirándonos, encontrándonos, deconstruyéndonos entre todos y todas, ya que nos educamos dentro de este sistema.

¿Y qué tendrá que ver el movimiento feminista y las tareas domésticas y de cuidado con el turismo familiar? Repensando el turismo familiar, nos preguntamos sobre los viajes de familias conformadas por mamás autónomas; nos preguntamos si existen actividades / servicios para tener periodos de descanso de la demanda rutinaria de atender a las infancias; nos preguntamos si desde el turismo familiar se piensan prácticas donde la mujer pueda disponer el tiempo de crear y de accionar en pos y pro de ellas mismas, y tener la seguridad que sus hijos/as están en un espacio de recreación seguro para su tranquilidad. 

Por ahí me dirán que sí existen, ¿pero a qué precio? Podemos encontrar servicios en donde los padres realizan actividades por separado de los hijes en importantes complejos turísticos, no así para la clase media y ni que hablar de clases vulneradas.  Y claro, los servicios de los que hablamos implican pagar a personal calificado y una organización “extra”, pero por ello es de relevancia plantearlo desde el derecho al turismo.

Desde el Estado, contamos con los programas de turismo social que por escrito tienen el fin de que todas las personas puedan acceder al turismo, pero nos encontramos ante un turismo pasivo. Es necesario desarrollar también dentro de estos programas experiencias vivenciales para toda la familia, pero también la disposición de un servicio de niñera/o para facilitar espacios de creación y desarrollo personal para madres autónomas.

Es hora de activar para que el turismo sea tanto una opción para el descanso como para ofrecer experiencias que provoquen una ciudadanía más responsable, con el medioambiente, con el conocimiento de la historia, con la diversidad, etc.  Con respecto a diversas propuestas de turismo social Erika Shenkel desarrolla varios de ellos en Albasud.

No solo el Estado es responsable a través del establecimiento de  políticas turísticas más claras y facilitar herramientas, cada uno de los actores relacionados al turismo deben trabajar más en la perspectiva de género para incluirlo, como parte del modelo de desarrollo sustentable que tanto se habla en estos momentos. 

Comparto la siguiente nota que cuenta la vivencia de una madre viajera que me pareció relevante, aunque no suceda lo mismo en Argentina. https://elpais.com/diario/2009/07/05/eps/1246775219_850215.html

Trabajar en ello implica los siguientes beneficios:



¿Conoces empresas turísticas que contemplen la perspectiva de género en la creación de sus servicios? Compartí experiencias para dar difusión a emprendimientos 


Lic. Alejandra Belen Velazco                                                Facebook e Instagram: @AlgomasqueTurismo



No hay comentarios: