viernes, 4 de septiembre de 2020

Reflexiones Finales: Repensando el Turismo Familiar

 

Se llegó a la cima del Volcán Villarrica, y se llegó al final del tema “Repensando el Turismo Familiar”. 

Lo planteado hasta aquí son sólo disparadores de ideas sobre temas poco instalados, teniendo en cuenta que  si queremos hacer cosas nuevas debemos salir cada tanto de la caja, y basándose en conceptos generales de turismo familiar se pueden perder oportunidades. Hay muchas aristas que requieren ser analizadas en profundidad, por ejemplo, introducirse en la personalización de públicos específicos, como familias exploradoras o mamas autónomas para tener mayores herramientas que permitan trabajar en la creación de productos y servicios que te diferencien de los otros.

Recordemos que trabajar en un establecimiento que brinda alojamiento y/o alimentación ya no es más cama o platos y cuando gran parte de la cadena trabaja en brindar experiencias diversas, el destino o circuito turístico gana atractividad. Lo lindo y desafiante del turismo familiar es que se compone de varias generaciones. (turismo accesible acá también es esencial) Implica traer al presente historias de trabajo, lucha y amor del pasado (conectando con los abuelas y abuelas), y aprender del mismo para un futuro mejor, y nos podemos animar a dar herramientas para que las infancias sean más libres de lo que fuimos y somos. A esto viene los otros puntos que se trabajaron en los diversos posteos/artículos: el tener en cuenta cuestiones relacionadas a la sociedad que queremos para las generaciones futuras, comprendiendo al turismo como una herramienta de transformación social.  Por ejemplo, desde actividades que aportan a erradicar el odio hacia la diversidad de géneros y etnias, difundir historias de las mujeres que lucharon en nuestra historia, generar una mayor comprensión hacia la naturaleza y el patrimonio cultural para quererlo y cuidarlo como se merece y debe.

El cambio del turista pasivo al activo, lo tenemos que aprovechar, darle lo que quiere, y lo que aún no sabe que quiere, porque lo mejor que se le puede ofrecer es algo que supere las expectativas, y para eso necesitamos ser super creativos. Por otra parte están emergiendo nuevos modelos empresariales, enfocados en el impacto social, en proyectos colectivos y más horizontales. Es necesario el fortalecimiento y difusión de aquellos proyectos que promueven verdaderamente un desarrollo justo dentro de la actividad turística, en pos de la equidad, la inclusión en el disfrute del tiempo de ocio, sin desatender los recursos naturales finitos, sin desatender nuestra Pachamama.

Asique, si conoces, o sos parte, hablemos! La sociedad no es tan fea como nos quieren hacer creer. (o eso pienso cuando estoy optimista jaja)

¿Qué temas te interesaron más hasta ahora?

- Directrices de TF
- TF y Turismo LGTTBIQ
- Familias Exploradoras
- Turismo Naturaleza
- Economia Feminista
- Mamás autónomas y el derecho al turismo


Lic. Alejandra Belen Velazco                                               
Facebook e Instagram: @AlgomasqueTurismo

No hay comentarios: