TURISMO Y ACCESIBILIDAD:
Hoy por suerte, va no, por varias personas que laburaron un montón, se puede encontrar contenido muy valioso sobre el tema...aquí sólo comento sobre 3 cuestiones:
-COSAS OBVIAS PERO NO TANTO: Por un lado se les niega la posibilidad de viajar conformes, independientes, a un sector de la población y del otro lado se pierden oportunidades de negocios, ¿que desperdicio injusto no?
Las inversiones para un turismo accesible no son abismales, no se pierden clientes, y se gana prestigio por responsabilidad empresarial, por mayor calidad.
-INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA: De la mano de nuevas tecnologías o adaptaciones de no tan nuevas, se pueden crear experiencias únicas y especiales tanto para las personas con algún tipo de discapacidad, para quienes lo acompañan y para quienes son curiosos/as. Se puede promover de esa forma también la EMPATÍA,( que a veces se me hace que escasea.).
-PERSPECTIVA DE GÉNERO: Dentro de las personas que en algún momento requieren de una infraestructura y servicios accesibles se encuentran las embarazadas, o las personas con bebés, (sean papas o mamas, abuelos, abuelas… ).
Por eso, cuando se trabaja en pos del turismo accesible, particularmente para personas con discapacidad motriz, se trabaja en la planificación de destinos turísticos con perspectiva de género, una deuda pendiente.
Pensando esto, me vino la pregunta, ¿tienen alguna necesidad en particular las madres que tienen algún tipo de discapacidad? ¿Ven esas necesidades satisfechas o aumentan sus dificultades a la hora de viajar o de decidir viajar?
Hay mucho por trabajar en esta área, cosas que parecen sencillas pero siempre se posponen, por falta de voluntad o no tenerlo como prioritario: como la capacitación de las personas para la atención al cliente, o una pequeña inversión en infraestructura para romper barreras arquitectónicas, de comunicación, de transporte.
Sé que me queda mucho por aprender con respecto a este tema, celebro y agradezco a quienes todos los días hablan del tema, compartiendo las problemáticas, e impulsando proyectos concretos para que tengamos un turismo más inclusivo.
Seguiré atenta a todo aporte para desasnarme en estas cuestiones.
#turismoaccesible #turismoinclusivo #maternidades #perspectivadegénero #Accesibilidad
#ExperienciasTurísticas #Turismologos #Turismóloga #AMQT #periodismoturístico #AlgoMasqueTurismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario