martes, 27 de abril de 2021

A los botes… El turismo, políticas asistencialistas y económicas y otros peces.

Las empresas turísticas y afines la vienen remando hace tiempo, algunos toman sol en el bote, otros la reman en dulce de leche, otros toman distintos caminos y así…

La pandemia no da lugar a que el turismo sea libre como quiere, nos debemos adaptar, renovar y eso siempre tiene sus complejidades. 

En muchos países se toman la medida del sálvese quien pueda, aquí tenemos todavía algún que otro salvavidas para tirar…  

Ejemplo de eso es que ante las nuevas restricciones se continúa con el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), como medida para sostener lo más que se pueda el empleo dentro de los varios sectores que no pueden trabajar/producir como antes de la pandemia. En esta ocasión, el monto que cubrirá el Estado Argentino en el caso de los/las empleadores que pertenezcan a los rubros considerados críticos, (donde entra el turismo y afines) será de $18.000 por trabajador/trabajadora o el 83% de su sueldo, en caso de que cobre menos (qué mal que la veo cobrar menos de $18000). Esto significa un aumento de $6000 con respecto a lo que otorgaba hasta el momento.


Hace unos días también se confirmó la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente, el cual asistirá a trabajadores y trabajadoras que no se encuentren en situación de dependencia, también con $18.000. Comparto algunas de las condiciones/restricciones para poder acceder a la ayuda económica:

  • al menos 3 pagos al régimen de trabajo independiente correspondiente en los últimos 3 meses 

  • presentar una variación de la facturación inferior al 20% en términos reales para el período comprendido entre el 1° al 20 de abril de 2021 y el mismo período de 2019".

  • Si se inscribieron luego del 1° de abril de 2019,no se accede al beneficio. Osea si tu primer trabajo fue en el 2019, mala suerte. 


Las medidas a favor de lxs trabajadorxs son siempre bienvenidas, sin embargo, se demuestra cómo el Estado presenta salvavidas un tanto pinchados.  

Ante tanto enojo, tanta frustración, impotencia que provoca el contexto, es importante atender distintos factores, no ir a la simple queja, si no comprender la realidad macro para pensar propuestas ¿podríamos estar un poquito mejor? ¿podríamos financiar mejor esta situación?

Ante la recesión global, es importante no sólo apuntar a la responsabilidad del Estado de administrar mejor los pocos fondos que tenemos, o a la “ciudadanía”, como se promociona en lo que respecta a la salud, sino a los poderes hegemónicos, a los sectores que ganaron y participan poco y nada en acciones para facilitar “volver a entrar al barco”. 


Como una buena a favor, el año pasado se aprobó luego de una gran riña el Aporte Solidario y Extraordinario a las riquezas con el fin de “ampliar y fortalecer las fuentes de financiamiento en el marco de la pandemia del COVID-19”. Sin embargo, la riña sigue, y a pesar de la situación en la que nos encontramos, unas 100 personas presentaron medidas cautelares para no pagar este impuesto, es decir para no ayudar al Estado a responder las demandas críticas del pueblo. El aporte extraordinario se recomienda a nivel internacional, no tiene nada de original ni especial, por lo que las medidas cautelares sólo muestran la avaricia, (o diganme qué) ya que a quienes “afecta” dicho aporte no tendrán que dejar de lado ninguno de sus privilegios. En contraposición, la clase media se ve cada vez más afectada, y las personas en situación de calle son cada vez más. Es fundamental no dejar pasar estas acciones que impiden la distribución de la riqueza. 

Comparto nota con el video donde se habla sobre quienes se rehusan a pagar un minimo aporte extraordinario. click


En segundo lugar, actualmente nos encontramos con que el precio internacional de los commodities están en suba, esto puede ser provechoso para las arcas del Estado si tendríamos retenciones móviles, es decir si aumenta el precio internacional, aumenta el impuesto y las ganancias extraordinarias no se quedan concentradas en sólo un sector. 


Por otra parte,  tenemos el Fondo Monetario Internacional preocupado por no perder ninguna décima de ganancia, aún dentro de este contexto. Y por el miedo a represalias económicas seguimos sosteniendo la rueda, por mas mareados/as que nos deje.


A nivel internacional es muy importante el reclamo por la #LiberaciónDePatentes de la vacuna. Sucedió con la polio, sucedió con el VIH, ¿por qué no sucede aún con este virus? 


Me parece importante hablar de esto aquí mismo, no pretendiendo mezclar temas, el turismo está atado a la estabilidad social y económica, por lo que hay que comprender la raíz de los problemas, y eso implica estar atendiendo las políticas económicas actuales y  no estoy nombrando todo. Debemos pensar más allá de propuestas a soluciones micro, o cómo poner parches. Estar atentos/as. 


Compartí tus opiniones en instagram o facebook, siempre atendiendo a la crítica constructiva desde el respeto, que odio ya hay demasiado. 


Abrazos virtuales 

La Escaldo en Turismo


No hay comentarios: