martes, 20 de abril de 2021

HABLEMOS DE TURISMO REGENERATIVO



Pasando de portal en portal, noto como muchas personas ya hace tiempo toman los principios del turismo sostenible sólo como discurso, pero no se realiza nada a largo plazo. También noto como somos cada vez más quienes nos encontramos y trabajamos en hacer de este mundo un lugar más justo. Y así, de alguna forma apareció esta modalidad hermosa del turismo regenerativo como una propuesta superadora.

Pero a ver,, ¿de qué estamos hablando? definirlo y hablar del mismo es importante teniendo en cuenta que en turismo hay una gran variedad de clasificaciones, y muchas veces se suele tener distinto nombre para una misma cosa, pero lo importante es la aplicación del modelo, mas allá del nombre.

Cuando hablamos de turismo regenerativo, hablamos de un movimiento que tiene como propósito fundamental la regeneración ambiental y social de los territorios desde un abordaje holístico y sistémico: creando valor compartido y restaurando el capital natural y sociocultural.

La actividad debe promover la regeneración es decir: 
- deben contribuir a la reparación y restauración de los ecosistemas naturales
- impulsar las economías regionales y propender a la diversificación de actividades productivas con triple impacto.
- se diseña en cooperación con los actores territoriales (y no desde la competencia y la monopolización)

Teniendo en cuenta el turismo como una actividad transdiciplinaria, que puede y debe articular entre los distintos rubros y actividades de la vida humana citamos algunas actividades y conceptos nuevas y no tanto que creo son fundamentales que esten presentes al aplicar este modelo :

- Economía Circular
- Ecología 
- Conocer y usar lo propio: utilizacion de recursos endógenos. 
- Actividades solidarias (comprendiendo la diferencia entra caridad/vertical y solidaridad/horizontal)
- Actividades espirituales- holisticas (turismo holístico)
- Turismo comunitario
- Comunidad con participación activa / Identidad local
- Turista - ciudadanía responsable y consciente.


¿qué agregarias?

La transformación hacia un turismo regenerativo debe su necesidad a que no solo necesitamos mitigar los impactos negativos del turismo, sino accionar en la recuperación de lo que hoy se está perdiendo, y no olvidar lo que perdimos como aprendizaje.

Los/las profesionales de turismo debemos ser agentes de cambio, y los/las turistas también, pero para eso debemos dejar de comprenderlos netamente como consumidores.

Creo que el turismo regenerativo toma la demanda de aquellas personas más conscientes sobre la realidad en la que vivimos y que buscan espacios y formas de aportar un granito de arena. Es decir, el viajar con un propósito, más allá de la búsqueda de descanso y relax, que debe estar incluida. Viajar con el propósito de comprender como destruimos el medioambiente, y ver alternativas de cómo proteger y rehabilitarlo, viajar con el propósito de conocer personas, compartir, sin sentirse superiores por las diferencias que se encuentren. Viajar con el propósito de volver mejores, y que el mejor souvenir sea aplicar algo nuevo, a partir de lo aprendido.

A veces aprendemos de nuestra historia y a veces nos olvidamos, espero que esta propuesta de turismo regenerativo no se convierta en discurso…

Es verdaderamente un gran desafío, pero muchas personas que insistieron con los imposibles transformaron el mundo.

¿que opinas sobre esta forma de hacer turismo? ¿conoces ejemplos?
Compartí por las redes sociales! instagram @laescaldoenturismo


Referencias y ejemplos : https://cafedelasciudades.com.ar/sitio/contenidos/ver/333/turismo-con-impacto-ambiental-y-social-positivo-el-caso-don-enrique-en-misiones-argentina.html


No hay comentarios: