martes, 24 de agosto de 2021

LA ESCALDO VIAJÓ A MENDOZA: USPALLATA, LA PUERTA A LA AVENTURA

En mi viaje a la ciudad de Mendoza me tomé dos días para conocer el pueblo de Uspallata, a unas 2 hs de la ciudad en micro. Fui motivada principalmente para conocer el Parque Provincial Aconcagua y el Puente del Inca, atractivos que quedan mas cerca de ese pueblo ¿turístico?. También tenía la expectativa de ver nieve y disfrutar de bajar por una pendiente en culopatin, sin embargo la diosa de la nieve no apareció, parece anda perdida y cayó en Brasil.

Ver nota luego

 

La mejor guia que encontre para saber qué se podía hacer en Uspallata es el instagram @visita_uspallata. Ahí conocí a la empresa que me llevaría a recorrer a donde quería ir y un poco más: Uspha Aventura. 


Llegué a Uspallata un poco después del mediodía y lo primero que quería hacer era reservar la excursión para el día siguiente, y obviamente conseguir el mapita del pueblo en la Oficina Turística, ver que podía hacer durante el día. El ritmo en el que escribo es como cuando caminaba por el pueblo el primer día: parando cada tanto para respirar y que circule la sangre. Uspallata se encuentra a 2039m, y la diferencia de altura se hace notar. Comparto la recomendación de la dueña del hospedaje donde estuve: tomar naranja además de agua. 


Volviendo a las actividades del día, en la empresa de turismo me lleve la sorpresa de que no me podían confirmar que efectivamente se haga la excursión, ya que sólo tenían dos personas a confirmar y necesitaban por lo menos 6 personas para realizarla. Ahí me tuve que poner a pensar el plan B: ver los horarios del colectivo y las distancias, y mentalizarme para quizás hacer dedo en el camino. Viajar de modo independiente y sola me ha resultado siempre una oportunidad para conocer personas, perderme y reencontrarme, disfrutar de la soledad y reírme de mi misma. Sin embargo, hoy en día y con la posibilidad de pagar una excursión y considerar que la experiencia con guía resulta más valiosa, no estaba entusiasmada con el plan b como en otros tiempos.

En Uspallata había otras empresas que ofrecían excursiones, pero no van al Parque Provincial Aconcagua, están destinadas al turismo rural de estancia, y no puedo desarrollar mucho más al respecto ya que los folletos en la oficina de informes no daban buena información.  En la ciudad de Mendoza hay varias empresas de turismo que brindan la excursión que buscaba, pero pagar más solamente por el traslado y que el ingreso quede en la ciudad y no llegue al pueblo me resulta innecesario. 


Para el resto de la tarde tenía la opción de alquilar una bici y visitar atractivos alrededor del pueblo, como el cerro de los 7 colores, la bóvedas, el mirador del via crucis. Lo super recomiendo, pero yo, 0 piernas para andar en bici en subida, y el camino requería unos metros haciendo eso. Pero vos animate que es un desafío hermoso! ¿Haz lo que digo no lo que hago?

jaja 



El primer día caminé un montón igual por todo el pueblo, fui al Mirador de la ciudad, donde al lado está el camino para el via crucis. Después camine y espere a la noche para ver las estrellas, algo fallido ya que.. no aparecieron :( llegue en mal clima? Pero bueno, entré a un bar, disfruté unas cervecitas muy ricas, y conocí personas. Además, me confirmaron la excursión del día siguiente! 


La excursión implicó conocer, el Puente Cacheuta y la historia del Ejército de los Andes, las decisiones de San Martín, Las Heras, chilenos y realistas: la historia del tren trasandino, los puentes, caminos y vías ferroviarias destruidas por aluviones de tierra y nieve; geografia y geologia infaltable; Parque Provincial Aconcagua; Puente del Inca; Pueblo de Cuevas; y otras plumas.

Si conociste esos lugares, ¿cual te gusto mas? ¿qué resaltas de esos lugares? ¿cómo hiciste el viaje?   

En las siguientes notas compartire más información del viaje con ojos de turismóloga y como viajera entre portales del tiempo. Seguime por instagram @laescaldoenturismo

Abrazos virtuales



 





No hay comentarios: