jueves, 26 de agosto de 2021

Vacaciones con militancia: Turista Responsable y guías de turismo


 Vacaciones con militancia parte 1: 

Las vacaciones están vinculadas al descanso… sin embargo mi ojito de turismóloga estaba bien despierto (insomnio o pasion? :P) Por lo que voy a escribir algunas notas analizando el comportamiento de los turistas, pobladores y emprendedores, de acuerdo a lo que viví en Mendoza. 

Espero que les sea de interés, motive, aporte a temas de debate internos y sea disparador de ideas. Cualquier aporte y crítica constructiva es bienvenida!


Turista Responsable y guías de turismo 




Desde la consciencia del/ de la turista
: Si de la gran ciudad viajas a zonas áridas como la de Cuyo, debes tener como principal prioridad para ser un turista responsable el no derrochar agua. No se debe derrochar agua nunca igual, lo escribo como una autocritica, no creo tener un nivel de consciencia necesario, me siento super privilegiada entre otras cosas porque me ducho por más de 20min muchas veces. Ser turista responsable, un/ ciudadanx responsable, es también cuestionar nuestros privilegios, y preguntarnos, ¿de dónde sale el agua? ¿cuál es su proceso? ¿xq hay mas agua en algunos lugares que en otros ? Vieron esas preguntas que nos hacíamos en la niñez y nos respondían boludeses? bueno, ahora las debemos responder como se debe. 

En Mendoza el agua para consumir y producir se origina del deshielo de las nevadas que se producen en invierno. La nieve embellece la montaña, a veces firme, se divierte con las infancias adolescencias y adultos, a veces se enoja, cae y rompe todo a su paso. La cuestión es que en verano se transforma en agua, se derrite, y se une a los ríos y arroyos, haciendo crecer los caudales, circula, y por un proceso humano llega  a las casas de mendocinas y mendocinos. Pero bueno, el calentamiento global no es un invento para volvernos paranoicos, el mundo cambia, y los glaciares son cada vez menos, las nevadas son inestables año a año. Este año en particular, por lo menos hasta el día de hoy que estoy escribiendo esto, no ha nevado como debería, los usuales deportes de invierno estuvieron totalmente ausentes en por ejemplo, Los Penitentes, (centro de sky cercano a la ciudad). Este suceso natural, de causas humanas, tendrá terribles consecuencias en el acceso al agua. 

Entonces: si al alojamiento que vas no hay un cartel que diga “cuida el agua, es un recurso escaso, no pidas lavar la toalla y sábana todos los días” o similares, (mensajes más creativos espero) cuida el agua igual. Nuestros actos y no actos tienen consecuencias, y por ahi no las veas, pero las generaciones futuras sí … Fuimos, y estamos siendo una sociedad bastante caca, y se nota porque hoy no se puede disfrutar igual que antes en muchos lugares. ¿Vamos a seguir con las mismas conductas?¿con la misma forma de consumir y producir?  


Desde el rol del / de la guía de turismo y trabajadores vinculados a la actividad: Como profesionales debemos comportarnos como agentes de cambio. No solo se está yendo a trabajar, a hacer la guiada, comunicar y dar a conocer esos espacios que tanto nos gustan, debemos promover sensibilización, conciencia  para poder seguir disfrutándolo. 

Me parece sumamente importante el rol del guía en esta acción, pero no siempre se ve reflejado. Si se visita una zona protegida como el parque provincial, el puente del inca, enfatizar el porqué está protegido, cuales serían sus consecuencias si asi no fuese. Son cuestiones incómodas, pero por lo general se comunican de forma amena, y es una forma más para lograr que el turista aprecie el lugar que está visitando. Interpretación de patrimonio, lograr que la persona pueda amar ese lugar y por lo tanto cuidarlo, que vuelva a su hogar y se quede pensando, reflexionando, actuar diferente. Lo que pasa en China repercute en el otro culo del mundo y asi. Pandemia y todo vamos lento con la actitud de cambio. 


Copate y COMPARTÍ EXPERIENCIAS CON #GUIASDETURISMO que te hayan provocado un click sobre temas medioambientales, x aca o en las redes @laescaldoenturismo


Abrazos virtuales. 

No hay comentarios: