CACICA GAITANA: Se creó un Monumento a su nombre y lucha, ubicado en Neiva, Huila, Colombia. Su escultor, Rodrigo Arenas Betancourt revela el simbolismo múltiple de este monumento: la rebelión contra la opresión extranjera, el enfrentamiento entre el mundo casi vegetal y puramente animal de La Gaitana y su guerrero, la civilización europea simbolizada en un hombre casi todo de hierro, Añasco y el Centauro, fruto del mestizaje que cae llevando en su mano la cruz y la espada. La figura de La Gaitana tiene dos caras: una amable, amorosa, tierna, bondadosa, maternal que mira al sol y simboliza la madre, la esposa, el sentimiento fraternal de toda mujer; La otra: guerrera, feroz, indómita, llena de ira y de venganza, con los cabellos al aire y la actitud bélica, es la rebeldía, la oposición al yugo español, la explosión de la libertad reprimida, la heroína ofendida.
ERÉNDIDA, Princesa de Capacuaro de la nobleza Purhepecha de Michoacan: Se encuentra una representación en un Mural en la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra de Pátzcuaro, México, pintado por Juan O'Gorman. Eréndida no fue una acomodada de la nobleza por nacimiento, sino que amaba a su pueblo y desde el principio armó un ejército de guerrillas para afrontar la conquista y actuó como espía a pesar de la negativa de los varones de su comunidad. Alrededor de su nombre hay también una historia de amor hacia ella, pero su amor era hacia su pueblo. ¡Qué raro siempre haciendo todo meloso! Jaja. Videos sobre su leyenda:https://www.youtube.com/watch?v=YUWDWvEu_bU
JANEQUEO, ORGULLO MAPUCHE: Hoy en día se la recuerda sólo en el nombre de una calle en Concepción, Biobio, Chile. Para contar su historia viajamos al S. XVI, al sur del actual territorio chileno. Fue nombrada Lonco (cacica) el fallecer su esposo, pero ya había ganado apoyo en toda la Nación Mapuche, y asumió el liderazgo de un ejército que recibió el apoyo de hasta indios Puelches del otro lado de Los Andes. Durante la Guerra de Arauco opuso tenaz resistencia, e hizo peligrar la estabilidad del gobierno de Alonso de Sotomayor. Conocida también como Anuqueupu, (pedernal afilado en mapuche) o la Juana de Arco de la Araucanía. Durante la última dictadura chilena, al ser perseguidas las mujeres mapuches levantaron el grito de “Janequeo, janequeo”. La imagen es extraida de un comic! Hermoosoo búsquenlo!
(algo que nada que ver, pero en la calle Janaqueo al 5900 hay un mural de Gustavo Cerati, x si les lectores tmb son de soda stereo).
(algo que nada que ver, pero en la calle Janaqueo al 5900 hay un mural de Gustavo Cerati, x si les lectores tmb son de soda stereo).
https://www.latercera.com/mouse/janequeo-guardianes-del-sur-comic-kioscos/
¡LA LUCHA CONTINUA!
La Info fue escrita en base a distintos medios, pero básicamente por el álbum Libertarias, Mujeres que dejan Huella de Mariana Baizan, de Chirimbote. ¡Es hermoso para les niñez! Cualca consulta a acmjuanazurduy@gmail.com o inta asociaciondemujereslasjuanas.
Alejandra B. Velazco
AleBel Turismologa
Facebook: AlgoMásqueTurismo
Instagram: AlgoMásqueTurismo
Mail. v.alejandra.b@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario