- Repensar los productos de TF y las actividades de recreación para crear experiencias que inviten a la niñez a explorar, crear, comprender diversas realidades para el desarrollo de infancias más libres.
- Veremos el turismo familiar como destino, como establecimiento, como turista.
En primer lugar, en este apartado veremos lo que se estuvo trabajando y la mejor herramienta que identificamos hasta ahora que son las Directrices de Turismo Familiar. Se encuentran dentro del Programa Directrices de Gestión como una herramienta del Sistema Argentino de Calidad Turística – SACT, en el marco del PFETS 2016.Las Directrices para Turismo Familiar tienen la finalidad de establecer pautas de acción recomendadas para aquellos establecimientos que buscan brindar un servicio de calidad destinado a familias. Allí se desarrollan las siguientes directrices internas:
- Directrices referidas al gerenciamiento organizacional
- Directrices referidas al personal de la organización
- Directrices referidas a la información y comunicación al usuario
- Directrices referidas a infraestructura, instalaciones y servicios ofrecidos
- Directrices referidas a seguridad e higiene en infraestructura, instalaciones y servicios
- Directrices referidas a la Recreación
- Directrices referidas a la valoración de los recursos y participación de la comunidad local
Aquí presentamos las últimas dos directrices por destacar su importancia para crear experiencias, emociones, para los diversos grupos familiares
Directrices de Recreación
La recreación tiene por objeto la integración del grupo familiar y su entretenimiento. De allí su inclusión como eje en estas directrices pensadas para servicios destinados a la familia. Toda organización dedicada al turismo familiar deberá organizar actividades recreativas integradoras para la familia en su conjunto, así como también actividades específicas para cada rango etario.
• Recreación grupo familiar Profesionales en recreación recomiendan planificar al menos una actividad por jornada para la familia, como espacio para desarrollar las potencialidades individuales al tiempo que para fortalecer los lazos familiares mediante actividades de integración e interacción.
• Recreación por edades Los prestadores que se preocupen por las necesidades del grupo familiar deberán demostrar que en su planificación de recreación se contemplan actividades para distintos grupos etarios. Existe consenso entre las Teorías del Desarrollo en la división general en etapas etarias presentadas a continuación: “Niñez” de cero a doce años (Los proveedores de los servicios deberán hacer la subdivisión de edades dentro de esta franja etaria más apropiada a su organización); “Adolescencia” de trece a veinte años; “Adulto” de veintiuno a sesenta años; “Adulto Mayor” de sesenta y un años en adelante.
• Programa de Recreación Un programa de recreación le permite al cliente conocer la oferta recreativa con antelación, los horarios y lugar en que se brinda, y de esa manera planear en conjunto a que actividades acudirán. Es importante que se contemplen actividades para que los miembros de la familia realicen con personas de su misma edad, como así también entre familias. Es recomendable que las actividades de Recreación para los diferentes grupos etarios sean brindadas de manera simultánea para permitir el óptimo disfrute de la totalidad de los miembros del grupo.
• Actividades de recreación ofrecidas por terceros. Las actividades de recreación brindadas por terceros, en las cuales la organización representa el nexo de contacto, generan responsabilidad respecto de la satisfacción del cliente. Es por ello que un accionar responsable en este legales, de formación e idoneidad necesarias
Directrices referidas a la valoración de los recursos y participación de la comunidad local
Objetivo: Que la organización implemente prácticas y procedimientos que contribuyan activa y voluntariamente al mejoramiento social, económico y ambiental de la comunidad local.
Medidas de la Organización:Implementar acciones que garanticen la sustentabilidad medio ambiental a través del cuidado y el uso racional de los recursos.
Medidas difundidas al usuario:
- Implementar acciones que promuevan en el usuario una actitud de preservación de los recursos y el medio ambiente.
- Implementar acciones que impacten favorablemente en la comunidad dentro de la cual opera la organización, contribuyendo a elevar su calidad de vida.
- Promover el respeto y la interpretación de la cultura y valores de la comunidad local.
Consideramos que en la última de las Directrices, es de vital importancia ya que sin su aplicación dentro de la organización, no se cumplen con los principios de la sustentabilidad necesarios para un desarrollo de la actividad más justa y sostenible a largo plazo.
Cuando se desarrollan actividades recreativas con enfoque en la la animación sociocultural y la disciplina de la interpretación de patrimonio, se pueden crear experiencias en donde desde el entretenimiento se refuerzan lazos entre la familia, se generen nuevos vínculos con otros grupos de personas, y se llame a la reflexión de nuestros modos de vida para ser generadores de cambio, para ser cada vez mejores turistas y ciudadanos responsables.
¿Conocías el Sistema Argentino de Calidad Turística – SACT?
¿Cuándo viajaste con tu familia, el establecimiento siguió estas dos directrices?
Compartí tus experiencias y opiniones en las redes
Facebook e Instagram: @AlgoMásqueTurismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario